Asesorarán a PyMES consultoras internacionales con alianza Estado-Wadhwani

Ernest & Young Consultoría en Transformación Digital, Deloitte Consultoría en Innovación Financiera y Global Growth Consulting, son las firmas encargadas de la capacitación

Viernes 13 Noviembre 2020
El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitmaurice, dio a conocer que como parte del acuerdo entre la administración estatal y la Fundación Wadhwani, las MiPyMES chihuahuenses tendrán asesoría de tres agencias consultoras internacionales, a fin de que brindarles las herramientas para ampliar y desarrollar de mejor manera sus empresas.
Las consultoras son: Ernest & Young (EY). Consultoría en Transformación Digital, Deloitte. Consultoría en Innovación Financiera y Global Growth Consulting LLC (GGC). Acceso al Mercado de Norte América.
Jesús Mesta dialogó vía digital con los representantes de las consultoras durante el programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.
José Luis Chong, de Ernest & Young (EY), quien se encargará de la consultoría en transformación digital, expresó que la pandemia del COVID-19 expuso el problema para las organizaciones de cómo mantenerse vigentes en entornos de alta incertidumbre.
“Se suele pensar que la transformación digital es únicamente tecnología, cuando en realidad es una visión completa de la organización, qué habilidades voy a requerir, cuál es mi papel como organización en ese contexto, cómo se cambia el liderazgo, cómo cambio mi relación con los clientes, entre otras cosas”, señaló.
Indicó que se trata de romper el paradigma anterior de tener una oferta y se buscaban clientes, “en cambio ahora, se busca cubrir las necesidades del cliente, anticiparse a sus requerimientos y cómo quiere él obtener estos beneficios”.
Detalló que se trabaja con el Programa “Aprendiendo, Haciendo” que consta de cuatro apartados: la primera es que la empresa entienda qué significa la transformación y sus capacidades actuales,; la segunda es darle el rumbo en el cual se debe especializar; la tercera es la priorización de actividades y la cuarta, llegar a un producto viable.
Chong anunció que las tres empresas que demuestren su compromiso y vayan obteniendo resultados tendrán una asesoría personalizada.
Posteriormente, el coordinador de Gabinete platicó con Juan José Perojo, de Deloitte, que dará consultoría en innovación financiera mediante el Programa Sahayata.
“Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, digital y cambiante. Entonces, tener los conocimientos adecuados para poder gestionar estos cambios es fundamental para el éxito de cualquier proyecto o cualquier aventura empresarial”, expresó Perojo.
Especificó que el programa que se desarrolló en conjunto con la Fundación Wadhwani y el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), está enfocado en proporcionar herramientas a las empresas a través de la capacitación en mejores prácticas hacia la gestión financiera.
Mientras que Rodrigo Armendáriz, de Global Growth Consulting LLC (GGC), quienes aportarán asesoría en acceso al Mercado de Norteamérica, afirmó que se trata de ayudar a las empresas chihuahuenses a identificar las oportunidades de comercialización en Estados Unidos y los canales para hacerlo, para crear un plan de trabajo a corto plazo de acuerdo a la estrategia de internacionalización de su empresa.
“Tienen una oportunidad única (las empresas chihuahuenses), el apoyo a través del Gobierno del Estado y de la Fundación Wadhwani les abre la oportunidad de atacar un nicho de mercado en Estados Unidos que muy probablemente sea más grande que todo el mercado nacional.
Destacó que actualmente las oportunidades en Estados Unidos realmente están a su alcance, a diferencia de lo que ocurría hace muchos años.