Asintomáticas más del 40% de las personas infectadas de COVID-19

Personas que presentan síntomas leves de COVID-19 o alguna enfermedad respiratoria, deben estar muy al pendiente y en cuanto se sientan que es algo más grave de un resfriado común, buscar atención médica o una asesoría al 9-1-1

Lunes 17 Agosto 2020
El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, indicó que está demostrado que más del 40 por ciento y en algunos lugares hasta el 80% de las personas infectadas de COVID-19, son asintomáticos, por lo que se tiene que tener especial cuidado.
Agregó que también se demostró que el uso de cubrebocas contribuye a que si las personas se enferman, ocurra de manera mucho más leve, por lo cual, esa es una práctica que deben asumir toda la ciudadanía, en todas las ciudades, así como la importancia de que cada quien promueva esta medida en sus familias.
“Aun estando en contacto con personas infectadas, el nivel de contagio será más leve y los síntomas también serán más leves, si no es que asintomáticos", señaló Valenzuela Zorrila.
A su vez, la directora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, resaltó que las personas que presentan síntomas leves de COVID-19 o alguna enfermedad respiratoria, deben estar muy al pendiente y en cuanto se sientan que es algo más grave de un resfriado común, es preciso buscar atención médica o una asesoría al 9-1-1.
“Es muy importante que si tenemos estos síntomas, lo más importante es que protejamos a quienes están a nuestro alrededor. Si estamos integrados en una familia, debemos dormir en un solo cuarto, usar cubrebocas, guardar la sana distancia de metro y medio, no tener contacto con vasos, utensilios de cocina, para que de esa manera se den los menos contagios posibles en un mismo hogar”, expresó.
Dio a conocer que hay características que sí tiene COVID-19 que no se reconocen en otras enfermedades gripales, como lo son el escurrimiento nasal, tos, malestar general, pero que uno lo considera como algo simple, que se puede resistir y que se puede curar en casa.
Expuso que muchas personas tienen un sistema inmunológico que logra hacer que la sintomatología sea muy simple.
La doctora Ruiz dijo que lo más importante es saber si se estuvo con alguien enfermo, porque más allá de tener síntomas muy leves o asintomáticos, pero se debe recordar que también se puede ser un agente transmisor de la enfermedad, incluso cuatro días antes de presentar los síntomas de COVID-19.
Exhortó a la ciudadanía a vigilar los síntomas, los informen en los filtros que existen en los trabajos, las carreteras o los comercios, porque es muy importante cuidar a los demás.
La funcionaria manifestó que una de las maneras más importantes para no seguir contagiando es tomar en cuenta si se estuvo en contacto estrecho, es decir, a menos de metro y medio de distancia con la persona positiva de coronavirus, haber estado sin cubrebocas o un contacto en un área cerrada.
Vencer a la pandemia de COVID-19 está en manos y cada uno de los ciudadanos, a fin de estar mejor todos los días, asentó.