ASISTE PERSONAL DE DESARROLLO SOCIAL A TALLER DE PERTINENCIA CULTURAL DE LAS PERSONAS JORNALERAS AGRÍCOLAS RARÁMURIS

Miércoles 08 Marzo 2017
ASISTE PERSONAL DE DESARROLLO SOCIAL A TALLER DE PERTINENCIA CULTURAL DE LAS PERSONAS JORNALERAS AGRÍCOLAS RARÁMURIS
 
Chihuahua, Chih.- Personal del área de la Secretaría de Desarrollo Social, formó parte de un grupo de funcionarias y funcionarios de varias dependencias federales y estatales, quienes junto con productores interesados asistieron a un Taller de Pertinencia Cultural, para comprender la cosmogonía en el tema de las personas jornaleras agrícolas, principalmente de la etnia Rarámuri.
 
Pablo Gómez Caballero, jefe del Departamento de Desarrollo Social Participativo, explicó que el objetivo que se pretende,  es que se comprenda la cultura de los Rarámuris, por ejemplo, como conciben la educación, sexualidad, sus niveles de autoridad, relaciones familiares y sus usos y costumbres.
 
“La intención de este taller es entender la cultura Rarámuri para que nuestro protocolo de las personas jornaleras agrícolas se vea reflejado en un marco de respeto a las costumbres de nuestros hermanos Rarámuris y no sea una imposición de leyes y normas que con ellos es otra pertinencia”, indicó.
 
El funcionario estatal mencionó que son varias las dependencias interesadas en colaborar en la construcción de un protocolo para atender las necesidades a las personas que laboran en los campos agrícolas dentro del territorio estatal.
 
Gómez Caballero, puntualizó que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, se  trabaja bajo una visión de la defensa de los derechos humanos para las y los jornaleros agrícolas y sus familias.