Atención a viajeros a Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Suriname

Jueves 30 Marzo 2017
La Secretaría de Salud Federal. através de ña Unidad de Intelegencia Epidemiológica y Sanitaria, emite el siguiente aviso preventivo de viaje ante casos confirmados de Fiebre Amarilla en Brasi, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Suriname.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus se puede transmitir de forma selvática y de forma urbana. El vector en la transmisión selvática es el Haemagogus spp. y Sabethes spp. En la transmisión urbana está involucrado el mosquito del género Aedes aegypti. Mismo vector que transmite los virus del Dengue, Chikungunya y Zika; estos virus puede coexistir y trasmitirse simultáneamente.
La sintomatología se caracteriza, posterior a un periodo de incubación de 3 a 6 días, por presencia de fiebre, mialgias, dolor de espalda cefalea, escalofríos, náuseas y vómito que desaparecen en 3 o 4 días. En aproximadamente el 15% de los pacientes, se presenta la fiebre, el paciente presenta ictericia rápidamente, dolor abdominal y vómitos. Pueden presentarse hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La función renal se deteriora. La muerte ocurre entre el 20 al 50% de los casos.
No hay tratamiento curativo para la Fiebre Amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en estabilizar los signos vitales del paciente. Existe una vacuna contra la Fiebre Amarilla, que con una sola dosis es suficiente. La vacunación es necesaria para todas las personas que acudan a zonas de riesgo con las restricciones específicas para embarazadas y niños recién nacidos. Desde enero y hasta marzo de 2017, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Suriname han notificado casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla.

Aviso (aqui).