​Atendieron Registro Civil y la CDI más de 5 mil trámites para personas de pueblos originarios

Revisan resultados del “Programa de Acceso a la Identidad Jurídica”
Lunes 03 Diciembre 2018
El Registro Civil del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, en trabajo coordinado, han realizado más de 5 mil trámites de estado civil en beneficio de personas pertenecientes las comunidades Tarahumara, Pima y Tepehuana de diversos municipios de la entidad.

En reunión de trabajo, la titular del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal y el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, Irineo Ismael Díaz Carrillo, revisaron las metas alcanzadas en el trabajo coordinado del año 2018.

Entre los más de 5 mil trámites, se incluyen expediciones de inexistencia de registro; rectificaciones administrativas; trámites de CURP, registro de personas y reposición de actas, sin costo.

Durante la reunión, Registro Civil realizó la entrega de 956 reposiciones de actas de nacimiento para personas en el municipio de Guachochi y sus alrededores.

Además, se hizo entrega de dos equipos de cómputo para los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena en el municipio de Carichí y en la sección de San Rafael, para que cuenten con herramientas que permitan una mejor atención a los ciudadanos de las distintas etnias.

Todo lo anterior permite combatir desde el ámbito de las facultades de ambas instituciones, rezagos sociales como la marginación, la discriminación y el abandono de los pueblos originarios de Chihuahua como grupo social en materia de identidad, siempre en respeto al Derecho de Libre Autodeterminación de los mismos.

Los municipios donde se han realizado los trámites a personas de pueblos originarios, son: Guachochi, Bocoyna, Carichí, Temosachic, Guazapares, Urique, Balleza, Uruachi, Balleza, Nonoava y Guadalupe y Calvo.