Atendió Gobierno del Estado a mil 430 jóvenes en riesgo a través de la alianza con la sociedad civil

Rindió la Secretaría de Desarrollo Social informe de resultados del trabajo conjunto con 11 OSC que durante 2018 realizaron proyectos con jóvenes en nueve municipios, con inversión de 4 millones 330 mil pesos
Jueves 11 Julio 2019
La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) rindió un informe de resultados de la estrategia en alianza con 11 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que durante el 2018 realizaron proyectos con mil 430 jóvenes en riesgo, con una inversión de 4 millones 330 mil pesos.

Durante el acto informativo se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; del director de Política y Planeación de la SDS, Rafael Lucero Ortiz; de la jefa del Departamento de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes, Catalina Herrera Holguín; del representante de la Asociación Impulsora del Conocimiento y la Diversión, Pablo César Flores; del representante de la Asociación Tenda Di Cristo en Ciudad Juárez, Carlos Murillo González, entre otros.

“El trabajo con jóvenes en riesgo es una prioridad para este Gobierno, y creo que la manera en que ustedes lo hacen es como la administración que encabeza Javier Corral, quiere que se haga”, expresó Quintana Silveyra a las y los asistentes.

“Quien mejor que la propia sociedad civil para realizar el trabajo en medio del ambiente juvenil, ustedes tienen muchos años trabajando, conocen a los jóvenes, tienen la tecnología social para atenderlos, entonces lo mejor que puede hacer el gobierno es quitarles obstáculos, otorgarles recursos e impulsarlos para que sigan realizando ese excelente trabajo. Nuestro compromiso es seguirlos apoyando, seguir emitiendo convocatorias para que ustedes sigan trabajando por las y los jóvenes de Chihuahua”, señaló.

Desde 2017, la SDS comenzó el trabajo de acompañamiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que por medio de convocatoria se identificó e invitó a quienes tienen experiencia con jóvenes en riesgo en colonias o zonas marginales de nuestra ciudad o en otros municipios de atención prioritaria.

Durante el 2018, se realizaron 11 convenios con OSC, lo cual benefició a mil 430 personas de los municipios de Chihuahua, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Guachochi, Cuauhtémoc, Creel, Ciudad Juárez, Jiménez y Aquiles Serdán.

Con el objetivo de reportar el trabajo realizado, cada una de las OSC informó de manera concisa cuáles fueron los logros que obtuvieron con el trabajo propuesto con este sector de la población identificada como jóvenes en riesgo al no tener opciones de recreación; que son consumidores de alguna sustancia adictiva; que no estén estudiando de manera formal o informal; que no estén laborando; que formen parte de familias numerosas o de bajos ingresos económicos; que provengan de una familia no funcional; o que se encuentren en situación de violencia.

Las organizaciones que recibieron el apoyo y realizaron su informe fueron: Culturas Juveniles; Cultura Física para la Salud de Chihuahua; Instituto Tarahumara; Impulsora del Conocimiento y la Diversión; Se Vastu; Evolución Fundamental; Centro de Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; Busuleba; Distrito Luz; Centro Caritativo para Atención de Enfermos de Sida “La Tenda di Cristo” y Casa Hogar de Niñas de Chihuahua.

A estas OSC se les ofreció acompañamiento y fortalecimiento continuo en tres ejes temáticos: Jóvenes en Riesgo, Derechos Humanos y Violencia Basada en Género. Además, recibieron capacitación para aplicar la Herramienta de Focalización para Jóvenes en Riesgo (por sus siglas en inglés YTT).

Esta Estrategia de alianza con OSC para implementar Políticas de Juventudes tiene el objetivo de dar seguimiento al plan que busca impulsar esta perspectiva en todas las áreas que estén a su alcance, desde la planeación, la búsqueda del recurso específico para instalar capacidades de atención y desarrollo integrando, promoviendo la visión de las y los jóvenes en sus quehaceres.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11539