Atiende Gobierno del Estado 24 incendios activos en 11 municipios

En los operativos participan 777 personas de dependencias estatales, federales, militares, voluntarios, propietarios y de asociaciones civiles, informa la Secretaría de Desarrollo Rural; sequía y vientos agravan su intensidad

Martes 15 Junio 2021
Incendio en Casas Grandes prácticamente está liquidado y vigilado para que las ráfagas de viento no lo reactiven, una vez controlado se movilizará a los brigadistas al de San Juanito; van 531 siniestros en 2021
El Gobierno del Estado trabaja en el combate de 24 incendios activos en 11 municipios, que son Casas Grandes, Carichí, Guazapares, Maguarichi, Guachochi, Temósachic, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Bocoyna y Ocampo, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Señaló que en los operativos participan 777 personas, entre brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Gobierno Estatal, personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), voluntarios, propietarios de los predios afectados, asociaciones de silvicultores y permisionarios.
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de sus dependencias apoya con herramienta, equipamiento de seguridad, mochilas aspersoras, abate fuegos, y brigadistas contratados con recursos propios, resaltó la Secretaría de Desarrollo Rural.
Además se cuenta con 2 bomberas para descargas de agua con retardante para fuego, además de vehículos de traslado, ofreció la contratación de más brigadistas, y solicitar a las oficinas centrales de Conafor, el helicóptero para traslado de brigadistas y descargas de agua, en los puntos de mayor conflicto.
Dio a conocer que el incendio en Casas Grandes prácticamente está liquidado, y vigilado para que las ráfagas de viento no lo reactiven.
Una vez controlado en su totalidad, podremos movilizar a los brigadistas para atender los incendios de otros municipios, como el de San Juanito, en Bocoyna, que actualmente afecta a varios ejidos y poblaciones cercanas, explicó la dependencia.
Es importante mencionar que los incendios en el municipio de Guachochi, se atienden de manera coordinada entre Umafor, Presidencia Municipal, Asociaciones de Productores, y Dirección Forestal del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Respecto al incendio de Basaseachi dio a conocer que su localización es lejana a cualquier gasolinera de la zona, por lo que su riesgo es menor del previsto originalmente, ya fue controlado, y se encuentra en proceso de liquidación.
Por instrucciones del secretario René Almeida, la Dirección Forestal tendrá reuniones diarias con el grupo de coordinación de las dependencias involucradas y la Quinta Zona Militar, para monitorear los diversos incendios en el estado.
La SDR indicó que mantendrá reuniones coordinadas enfocadas a atender de manera oportuna todos los incendios que se presenten, y mantendrá informada a la población con datos certeros.
Observó que los 531 incendios registrados en lo que va de 2021 han afectado una superficie de 43 mil 240 hectáreas, cifra que representa casi el doble de la reportada en 2019.
Expuso que tal cantidad de siniestros se debe a la sequía que ha golpeado severamente al estado desde 2020, aunada a los fuertes vientos que se han presentado en esas zonas, lo cual complica su control.
Los que normalmente son del tipo superficial, se convierten en incendios de copa, y estos son más difíciles de combatir porque ponen en riesgo la vida de las personas combatientes, explicó.
Hasta el lunes 14 de junio se contabilizaron 118 combatientes exclusivamente para el incendio de San Juanito, sin embargo existe otro evento importante en Temósachic, en la zona que colinda con Sonora, señaló.
La Secretaría informó que se sostuvo una reunión con la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) de Occidente, del grupo técnico operativo del Comité de Manejo del Fuego, y se acordó enviar a una brigada municipal extra, apoyada por Conafor para incorporarla a los trabajos en curso.