Titulo

Avalan empresarios trayectoria de Emilio García para dirigir Secretaría de Seguridad Pública

Inicio / Contenidos / Avalan empresarios trayectoria de Emilio García para dirigir Secretaría de Seguridad Pública
Representantes de distintos organismos empresariales en todo el estado se reúnen con el encargado de la nueva Secretaría, quien cumple así su compromiso de mantener reuniones periódicas con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos; el presidente de Coparmex en Chihuahua, Federico Baeza Mares y el presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) Parral, Juan de Dios Loya, avalaron la trayectoria y futuro nombramiento de Emilio García Ruiz como secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado.

Los representantes de los organismos empresariales, además de José Luis Arvizu Ponce, del Centro Empresarial de Cuauhtémoc y Víctor Manuel Ramos Corral, del Consejo de Desarrollo Económico de Delicias, se presentaron ante los medios de comunicación, después de una reunión de acercamiento con el encargado de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, a la que fueron convocados por el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Francisco Santini Ramos, presidente del CCE expresó que en una reunión que sostuvieron con el secretario general de Gobierno y con el propio Emilio García Ruiz, disiparon las dudas que existían sobre la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y las tareas que se le atribuirán.

“Conocimos su experiencia, los años que lleva en la policía principalmente, conocimos cuál es la nueva estructura porque teníamos la duda de cómo iba funcionar, si iba a existir una duplicidad de funciones con la Fiscalía, conocer su punto de vista sobre el estado de Chihuahua y al mismo tiempo plantearle la preocupación que tenemos como sector productivo y como ciudadanos, y lo más nos preocupa es la comunidad, nuestras ciudades y las principales necesidades que tenemos en cada una de las regiones”, declaró el empresario.

Señaló que recibieron una explicación muy clara sobre la nueva Secretaría que llevará la parte de investigación y de inteligencia, además de conocer el currículum que les impresionó.

“Creo que esta apertura que se dio el día de hoy pocas veces la habíamos tenido; esta convocatoria que viene directamente del futuro secretario de Seguridad Pública, a través del secretario de Gobierno, que quiere empezar a tener una relación directa con el sector productivo, al verificar el trabajo que ha hecho, estamos convencidos de que es la persona adecuada”, destacó el presidente del CCE.

Añadió que no se podía seguir haciendo lo mismo y buscar otros resultados, por lo que es una buena opción este nuevo planeamiento, ya que confían en el nuevo funcionario y trabajarán muy de la mano con él.

La toma de protesta de ley a García Ruiz se realizará una vez que concluya el proceso legislativo que creó la nueva Secretaría, el cual incluye la aprobación de los ayuntamientos a la reforma constitucional.

En su turno, el presidente de Coparmex en Chihuahua, Federico Baeza, comentó la importancia de la apertura del futuro secretario, porque ellos como iniciativa privada quieren colaborar para abatir la incidencia de homicidios de alto impacto.

“Para nosotros también como consejeros de Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) es una gran noticia esta apertura y buscaremos como trabajar para bajar los altos índices que tenemos, aconsejar, intercambiar ideas. Enhorabuena que podamos estar en contante comunicación y que conozca la problemática de todo el estado”, expresó.

A su vez, el presidente del Consejo de desarrollo Económico Regional (Coder) Parral, Juan de Dios Loya, expresó: “Para nosotros es muy importante la comunicación directa, la apertura y que se trate de un tema de inteligencia; probablemente tengamos resultados rápidos y expeditos con esta nueva comunicación y podamos tener una situación poquito más de paz en el estado”.

Dijo que además continuarán el diálogo con el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, sobre temas de desarrollo económico, para que las comunidades tengan la confianza de seguirse desarrollando para bien de la población.

El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, declaró que se nota que los empresarios tienen conocimiento del tema de seguridad y lo ponen a disposición de la autoridad para colaborar de manera muy directa y cercana para abatir los índices de inseguridad que se tienen en el estado.

“A eso vengo, desde el principio les comenté que yo iba a tratar de ser muy cercano con la sociedad organizada y con el sector empresarial definitivamente, que son quienes mediante sus empresas y participaciones hacen que la economía del estado fluya”, dijo el comisario jefe con más de 16 años de experiencia como investigador.

“Este cierto grado de expertiz en el tema de seguridad, sobre todo en inteligencia e investigación, ponerlo al servicio de la sociedad para que sus índices y su percepción de seguridad se fortalezca, estoy muy agradeció con la apertura y estoy seguro que con la colaboración de todos tendremos resultados en corto tiempo”, agregó.

Adelantó que una de las estrategias es realizar investigación preventiva, para no solamente tener una reacción, sino evitar que sucedan los hechos delictivos, en una colaboración directa con la Fiscalía General del Estado.

Informó que para empezar de manera inmediata, realizó una invitación a personal federal con perfil de investigación e inteligencia, y se hará una selección con el personal que ya existe en el estado, para analizar quiénes se pueden incorporar a este nuevo esquema de trabajo.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13825