Avanza cultura de prevención: participan 6 mil en simulacro de sismo

Bajo la Coordinación Estatal de Protección Civil el operativo de desalojo se realizó en edificios de Gobierno del Estado, del Congreso y de la Torre del Poder Judicial
Viernes 20 Septiembre 2019
Más de 6 mil trabajadoras y trabajadores de 27 edificios de dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, así como de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), participaron esta mañana en el Simulacro de Sismo que organizó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El operativo se realizó en punto de las 11:00 de la mañana, cuando el funcionariado salió de las oficinas de manera ordenada y se concentró en las plazas Del Ángel y De Armas del Centro Histórico, donde previamente se definió un sitio para cada dependencia, en base al edificio donde laboran.

En el caso de los edificios Héroes de la Reforma y Héroes de la Revolución que son los de un mayor número de pisos, el desalojo de los inmuebles se efectuó piso por piso, a fin de tener un mayor orden en la evacuación del personal.

Ildefonso Díaz, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que la movilización se realizó en Palacio de Gobierno, Héroes de Reforma, Héroes de la Revolución, Melchor Ocampo, Secretaría de Desarrollo Rural, Desarrollo Municipal, Registro Público de la Propiedad, el Palacio Legislativo, la Torre del Poder Judicial, Coespris, Secretaría de Cultura, DIF Estatal, así como Rectoría de la UACH, y dio a conocer que todo se realizó sin novedad de principio a fin.

El funcionario señaló que el objetivo es promover la cultura de los simulacros y de la evacuación, puesto que lo más importante es la integridad de las personas, lo material se puede recuperar pero no así la vida, de ahí la relevancia de no desesperarse ante un incidente que se pueda presentar.

Enfatizó que contrario a lo que siempre se ha pensado, Chihuahua es tierra de sismos como lo muestran los cuatro sismos que se registraron en el territorio estatal en los más recientes días, con una magnitud de entre 3.7 y 4 en la escala de Richter.

Dijo que la zona centro-sur en Santa Gertrudis es zona sísmica, al igual que Santa Matilde por Guazapares, y algunas partes del municipio de Madera, de ahí la relevancia de participar en este tipo de simulacros.

El servidor público destacó que en los primeros simulacros se inició con nueve edificios y hoy participó el personal de 27 edificaciones, lo que indica que se ha avanzado en cuanto a la cultura de la prevención.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12448&var_mode=calcul