AVANZA SFP EN LA CONFORMACIÓN DE LA MEJORA REGULATORIA, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA ÉTICA PÚBLICA

Viernes 28 Febrero 2020
La Secretaría de la Función Pública, ofreció una rueda de prensa el día de hoy en Palacio de Gobierno, en donde la titular Mtra. Mónica Vargas Ruiz y personal directivo a su cargo, explicaron que la dependencia mencionada avanza con firmeza en materia de prevención contra la corrupción, al emitir un marco normativo que garantice buenas prácticas administrativas y un mayor beneficio a la ciudadanía en el tema de normas para trámites y servicios.

Las normativas que se han emitido recientemente son:
  • El pasado 28 de septiembre de 2019 se modificaron lineamientos en el tema de Obras Públicas, a fin de hacer la normatividad mucho más precisa y por ende, reducir espacios a la discrecionalidad.
  • El 12 octubre del 2019 se publicó la Guía General de Auditoría Gubernamental.
  • El 25 enero se publica la reforma al Reglamento Interno de la Función Pública.
  • Los Lineamientos para la Conformación y Operación de los Comités de Ética.
  • Se actualizó el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, de conformidad a lo que establece el “Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, emitido por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • El sábado 22 de febrero, se publicaron los Lineamientos para asegurar la operatividad de los órganos internos de control.
  • El 19 de febrero se publicó la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria, así como un manual de análisis de impacto regulatorio y el acuerdo por el cual se declara el inicio de las obligaciones de los sujetos obligados de la administración pública estatal a revisar a través de la SFP las normativas de cada dependencia y organismo del Poder Ejecutivo.

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Guerrero, Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, explicó que el organismo que dirige no solo se ocupa de la simplificación de trámites y servicios de mayor impacto para las personas, sino que también establece el marco institucional que permita la permanencia de la Mejora Regulatoria, traspasando los tiempos de las administraciones.  

“Durante la última Sesión del Consejo Estatal de mejora regulatoria, se aprobó por primera vez la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria, que es el principal documento de planeación y estrategia en el tema y el cual está alineado a la normatividad nacional en la materia, que además de incluir la digitalización y simplificación de trámites, fomenta la participación ciudadana en la elaboración y revisión de propuestas regulatorias desde el Poder del Ejecutivo”, explicó.

Añadió que a partir del 2 de marzo será obligatorio para todas las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, revisar sus normativas con base en los Lineamientos para Implementar el Análisis de Impacto Regulatorio, con el objetivo de garantizar que todas las propuestas regulatorias del Ejecutivo Estatal generen más beneficios que costos a la ciudadanía.

“Es muy común escuchar que las regulaciones del gobierno no toman en cuenta a las personas, en el impacto empresarial, social, académico; por eso buscamos facilitar la participación ciudadana y que las regulaciones atiendan el problema que están buscando resolver”, explicó el funcionario.

Por su parte, el Mtro. José Enrique Herrera, Director General de Buen Gobierno, indicó que con la implementación del Sistema Institucional de Control Interno, se fortalecerá la prevención y lucha contra la corrupción, al fortalecer la ética y los valores en las instituciones, así como en el actuar del día a día de funcionarias y funcionarios.

“Buscamos que todas y todos los funcionarios públicos se unan a la lucha anticorrupción,  por eso trabajamos en la implementación del sistema institucional de control interno, un conjunto de procesos y mecanismos que permitirá a las instituciones asegurar de manera razonable la consecución de sus objetivos”, comentó el funcionario, y añadió que de manera paralela se trabaja en el desarrollo, promoción y trabajo conjunto del funcionariado en temas de ética, valores y principios, para fortalecer el desarrollo institucional y de la gestión pública, asegurando la eficiencia  y eficacia de las instituciones, sus objetivos y la razón de ser de cada una de ellas.

Los comités de ética tendrán lugar al interior de cada dependencia, dando pie a desarrollar los códigos de conducta institucional, mismos que darán fuerza y realce al actuar de cada uno, los comités serán la ventana de atención para recibir reportes de conductas contrarias a la ética y a la integridad que ayudarán en el tema de ambiente de control.

Asimismo, los Comités de Ética serán conformados por 5 funcionarias y/o funcionarios de los cuales tres son elegidos por medio del voto al interior de su dependencia, uno de ellos ocupará la presidencia del Comité; también se tendrá la participación del responsable del área administrativa y la persona titular de la unidad de género. Los comités sesionarán al menos 3 veces al año en donde revisarán reportes y casos de dilemas éticos.

Además, los comités de ética desarrollarán un análisis de riesgos de corrupción, el cual se presentará en el Comité de Control y Desempeño Institucional, en este último participan los titulares, directivos y órganos internos de control, donde también se presentan los riesgos institucionales para definir estrategias para mitigar o atender las situaciones internas de cada dependencia.