Brinda Ceave 34 mil 525 servicios especializados a víctimas del delito

Otorga acompañamiento psicosocial, asesoría jurídica, psicológica y trabajo social; entrega en 2019 un total 13 mil 778 apoyos emergentes
Jueves 23 Enero 2020
Durante 2019 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave) ofreció más de 34 mil 525 servicios victimológicos, a personas en situación de víctima por delitos al igual que por violaciones a derechos humanos.

Lo anterior, a través del departamento de Asesoría Jurídica Estatal, que opera con equipos multidisciplinarios distribuidos en tres áreas: Psicología, Jurídico y Trabajo Social.

De esta manera se brindaron 11 mil 678 servicios por la vía jurídica, con acompañamientos en diligencias legales para representación, gestiones en la entidad, en el país e internacionales, así como asesorías.

El área de Psicología dio 17 mil 419 apoyos en intervenciones en situación de crisis, unidades de investigación, acompañamientos en declaración a unidades, preparaciones para declaración así como terapias en atención psicológica y emocional.

Trabajo Social llevó a cabo 5 mil 428 gestiones para estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias, salud, vivienda, educación, servicios funerarios, canalizaciones, servicios generales de alimentación, hospedaje, traslados, despensas, actas y documentación.

En relación con el Registro Estatal de Víctimas, durante 2019 se lograron 928 acuerdos para inscribir a personas a quienes les fue reconocida su calidad de víctimas.

Mediante el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAAR) se entregaron 13 mil 778 apoyos emergentes, que consisten en alimentación, medidas de protección, alojamiento, traslados, gastos funerarios, medicamentos, hospitalización y honorarios médicos, a favor de 9 mil 662 beneficiadas y beneficiados.

A lo largo del año pasado se construyeron planes integrales de acompañamiento psicosocial, a partir de las respectivas necesidades derivadas del hecho victimizante y a la condición de vulnerabilidad.

En apego al trabajo interinstitucional y coordinado, se les vinculó y dio seguimiento a los casos con instituciones gubernamentales encargadas de brindar servicios de protección y atención a diversas problemáticas.

A través del enfoque psicosocial a comunidades y colectivos se auxilió a 5 mil 935 personas con 766 intervenciones grupales, a la par de la promoción del empoderamiento y recuperación del proyecto de vida.

Fueron 61 grupos de 10 municipios y seis comunidades, en los que se trabajó en ese sentido, entre ellos Baborigame, Guadalupe y Calvo; El Vergel, Balleza; Parral; Anáhuac, Cuauhtémoc; Madera; Aldama; Chihuahua; Nuevo Casas Grandes, y Ciudad Juárez.

En este periodo se hicieron reparaciones a 113 víctimas directas e indirectas, en las que 29 representaron compensaciones subsidiarias por delitos, y 23 por violación a derechos humanos.

Las mesas técnicas con el Poder Judicial, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y la Fiscalía General del Estado analizaron su ámbito de competencia en los diversos casos que se expusieron.

Todo lo anterior, enfocado a identificar las acciones necesarias de desarrollarse para contribuir al derecho de las víctimas, de ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva.

La Ceave impulsa el ejercicio de los derechos de las víctimas en apego al acceso a la verdad, justicia y reparación derivado de hechos victimizantes.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13952