Brinda Desarrollo Social 73 mil 602 servicios, apoyos y becas para personas con discapacidad

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social tan solo en 2019 se atendieron a 20 mil 570 ciudadanas y ciudadanos en este grupo prioritario
Lunes 02 Diciembre 2019
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social informó que en tres años del actual Gobierno del Estado de Chihuahua se atendió con diversos programas, apoyos y acciones a 73 mil 602 personas en este grupo prioritario.

Tan solo en 2019 la cantidad de beneficiarias y beneficiarios en general sumó 20 mil 570, explicó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 las y los beneficiarios recibieron becas económicas, aparatos funcionales, transporte público adaptado y gratuito, acceso a bolsas de trabajo, para mejorar su calidad de vida.

Observó que el Gobierno del Estado aporta 21 millones de pesos anuales para el Centro de Rehabilitación Integral Teletón en la ciudad de Chihuahua, y 500 mil pesos mensuales al Centro de Rehabilitación Los Ojos de Dios en Ciudad Juárez para niños con parálisis cerebral.

María Amada Schmal y Peña, titular de la Dirección de Grupos Vulnerables, en su participación dio a conocer que se canalizaron mil 500 aparatos funcionales para igual número de personas beneficiarias en 51 municipios de la entidad.

Añadió que con el servicio de transporte urbano especial se brindaron 44 mil servicios gratuitos a favor de 14 mil usuarias y usuarios, quienes pudieron ir a consultas médicas, centros educativos y empleos.

Respecto a ese último a rubro, señaló que a través de una bolsa de trabajo específica, la Dirección vinculó a 38 chihuahuenses con discapacidad a los espacios laborales ofrecidos en empresas incluyentes.
 
La Escuela de Artes y Oficios capacitó a 210 estudiantes por medio de talleres de cocina, talabartería, repostería, zapatería, lenguaje de señas y braille, instrucción para orientación y movilidad, lectoescritura, corte y confección, fotografía, bisutería, pintura, manualidades, educación para adultos y atención psicológica, añadió.
 
Recordó que las personas con discapacidad gozan de atención preferencial mediante más de 600 ventanillas amigables e incluyentes para diversos trámites en dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, Tribunal Superior de Justicia, Presidencia Municipal, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay 138 mil integrantes de este grupo, por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social trabaja arduamente para atender diversas acciones.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se instituyó en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con alguna discapacidad, y crear conciencia sobre este sector en todos los ámbitos sociales.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13379