Brinda DIF Estatal herramientas contra la violencia a 15 mil 501 estudiantes de educación básica

Mediante “Acciones Municipales de Articulación Social” autoridades gubernamentales, organizaciones comunitarias y sociedad civil, buscan desarrollar espacios de paz para el sector estudiantil en 39 municipios.
Martes 16 Abril 2019
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal Chihuahua, a través del programa “Acciones Municipales de Articulación Social” (AMAS), busca desarrollar espacios de paz para el sector estudiantil, proveyéndolo de diversos factores de protección que contribuyan a mejorar sus formas de convivencia.

Debido a lo anterior, de forma conjunta con autoridades gubernamentales, organizaciones comunitarias y sociedad civil se capacita a las y los menores para que conozcan los derechos de niños, niñas y adolescentes, particularmente su derecho a participar, a ser escuchados, así como a convivir en un espacio de paz.

Actualmente el programa AMAS trabaja con 15 mil 501 niños, niñas y adolescentes de educación básica de 39 municipios del Estado, con el objetivo de escuchar sus opiniones y saber en cuales espacios educativos sienten más seguridad o inseguridad, explicó la directora de Fortalecimiento Familiar, del DIF Estatal, María Eloísa Solís Terrazas. 

“AMAS” forma “coyunturas” con la sociedad civil, se encarga de generar más espacios de participación ciudadana. Por ello, mediante la intervención de organizaciones sociales como el Centro de Inteligencia Familiar (CIFAC), Paz y Convivencia, Juana de Asbaje, Raíces y Comunidad y Familia de Chihuahua (COFAM), así como los DIF municipales establece los mecanismos necesarios para llevar a cabo acciones de empoderamiento y participación de las y los menores dentro de este programa.

Solís Terrazas explicó que la participación de niños, niñas y adolescentes en “AMAS” se desarrolla con la implementación de talleres lúdicos y pedagógicos en donde se trabaja de forma conjunta con el personal docente, a fin de escuchar las inquietudes de estudiantes de nivel básico y conocer las propuestas para mejorar el espacio educativo en materia de seguridad.





http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10212