Brindan acompañamiento psicosocial a 245 niñas y niños de la Escuela Primaria Ignacio Aldama

Martes 16 Abril 2019
Brindan acompañamiento psicosocial a 245 niñas y niños de la Escuela Primaria Ignacio Aldama

También se trabajó con madres y padres de familia, y personal docente para el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la promoción de una Cultura de Paz

La  Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua (SDS) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), llevaron a cabo el cierre de un programa de acompañamiento para 245 niñas y niños estudiantes de la Escuela Primaria Federal Ignacio Aldama, en el Municipio de Aldama, en donde también se trabajó con  madres y padres de familia, al igual que personal docente.

En el programa de acompañamiento, desarrollado por la Unidad de Acompañamiento Psicosocial de la SDS, y el departamento de Mediación y Convivencia-Psicología de Seech, se promovió el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la promoción de una Cultura de Paz, y transformar el evento en una oportunidad para la comunidad de conectarse entre ellas y ellos, y para imaginar formas efectivas de afrontar lo que les afecta.

La comunidad estudiantil participó con actividades para el reconocimiento entre iguales y el cuidado de sus compañeras y compañeros.

Por otro lado, el personal docente realizó reuniones extraordinarias para aprender técnicas de relajación y conocer los protocolos de actuación en caso de emergencia.

Además, se formó un grupo de mujeres con las madres de familia, quienes se reunieron para reforzar los vínculos y crear estrategias de seguridad.

Como actividad de cierre, en un acto involucrando a toda la comunidad escolar: madres, padres, terapeutas de la dependencia estatal y personal educativo, construyeron jardineras con llantas recicladas, en donde las y los estudiantes plantaron flores y hortalizas.

También, niñas y niños formaron un árbol en la entrada principal del plantel utilizando hojas de colores con la forma de sus manos, en las cuales cada quien escribió un compromiso para realizar un acto positivo a favor de su comunidad.

El acompañamiento surge después de hechos violentos que se suscitaron cerca de la escuela en el 2018, por lo que el director solicitó el apoyo a Seech para brindar acompañamiento psicosocial a la comunidad estudiantil, para posteriormente invitar a Desarrollo Social y crear entre ambas dependencias un modelo de acompañamiento conjunto.