Busca Estado liberación de jóvenes detenidos por Guardia Nacional en La Boquilla

Atiende gobernador Javier Corral a las madres de los tres originarios del municipio de La Cruz y reitera compromiso para acompañar su defensa: “fue una detención ilegal”

Viernes 16 Octubre 2020
“También estamos convencidos de que el delito que se les imputa es inexistente, se ha forzado de manera no debida la clasificación de un delito”, destaca mandatario estatal
“Estamos absolutamente convencidos de que fue una detención ilegal, por la forma, el tiempo y la reclusión previa que enfrentaron antes de ser puestos a disposición”, expresó el gobernador Javier Corral sobre los tres jóvenes que fueron detenidos por la Guardia Nacional con motivo de los hechos suscitados en la presa La Boquilla el pasado 7 de septiembre.
Durante su gira de trabajo por el municipio de La Cruz, el gobernador del Estado atendió a las madres de Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Lechuga Márquez, quienes participaron en la manifestación de los productores por la problemática del agua.
“También estamos convencidos de que el delito que se les imputa es inexistente, se ha forzado de manera no debida la clasificación de un delito. Y sobre todo, se les ha consignado como si efectivamente hubieran traído granadas de fragmentación. Esto no es así”, agregó el mandatario estatal.
Aseguró que se tienen la certeza y los elementos necesarios para controvertir que esa detención es injusta e ilegal, ya que los jóvenes, originarios de La Cruz, traían unos botes de humo que efectivamente tomaron cuando hubo la desbandada y los elementos de la Guardia Nacional dejaron ahí sus chalecos y todo.
Sin embargo, dijo, eso no es motivo para dictar prisión preventiva, además de que los botes de humo que tenían en su poder, no pueden ser considerados como explosivos y tampoco tienen efectos letales.
Ante esta situación y en respuesta a la solicitud de los familiares y amigos de los detenidos expresó: “les hemos ofrecido acompañarlos en la defensa de estos tres jóvenes y estamos trabajando en distintas vías, para que puedan ser liberados y puedan enfrentar en libertad el proceso que sea, pero por el delito que realmente hayan cometido, no por uno que no cometieron”.
Destacó que así como se ha deplorado que se recurra a la violencia, que se bloqueen las vías de comunicación, que se tomen casetas y que se incendien oficinas, y así como se han iniciado procedimientos de carácter penal en contra de los responsables de esos actos, de igual forma saldrán a defender cualquier injusticia que se cometa o se pretenda cometer, con quienes realmente no sean responsables de los delitos que se les imputan.
“Les digo con absoluta certeza que no vamos a quitar el dedo del renglón, estamos trabajando con los abogados de su defensa, ellos han optado por la vía del amparo”, indicó, al detallar que por este recurso legal se va a buscar que se corrijan los defectos de la detención ilegal y de la mala clasificación del delito.
El gobernador informó que los jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, llevados ante un juez federal y ahora se encuentran en prisión preventiva.
Primero, subrayó, los acusaban de haberse robado unos explosivos, y luego de que les detectaron armas letales (explosivos).
Indicó que ya anteriormente se había reunido con las madres de familia y con quienes están luchando por liberar a los detenidos.
Destacó que se ha comprometido con ellos a luchar para que se haga justicia.