Busca Gobierno Federal polarizar y generar tensión social: Javier Corral

En entrevista para MVS con Luis Cárdenas, el gobernador de Chihuahua advierte que la negación sistemática de la Federación, para escuchar planteamientos sobre el respeto al Federalismo, pretende instalar un nuevo régimen basado en un modelo ideológico y discrecional, que concentra un poder absoluto en el Presidente de la República

Martes 27 Octubre 2020
El Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado que busca polarizar a la sociedad y generar tensión social, como estrategia para perpetuar al actual grupo que detenta el poder, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.
“Todos los signos apuntan a generar no un gobierno, sino a tratar de instalar ya un nuevo régimen, bajo sus propias convicciones, ideología, no basado en la Constitución sino fundamentalmente basado en un modelo ideológico, en términos de la política del país”, explicó.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el mandatario estatal habló sobre la negativa de la Federación a escuchar los planteamientos de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, para no extinguir 109 fideicomisos y fondos, así como de respeto a sus respectivas soberanías.
Por el contrario –advirtió– se les ha acusado de una serie de etiquetas que siempre ponen a quién difiere del Presidente, como “conservadores”, “neoliberales”, “buenos y malos”, y “fifís”, para dividir la opinión.
“Me parece que lo que se busca, finalmente, es generar ya una clara división en el país de quienes están con el Presidente de la República, independientemente de lo que haga, de lo que diga o no haga, y quienes estamos en desacuerdo con muchas de sus medidas”, expuso Javier Corral.
El gobernador de Chihuahua señaló que con la eliminación de los fideicomisos y fondos federales, el Gobierno Federal busca trasladar 68 mil millones de pesos al ámbito discrecional del presidente López Obrador, para “ser él quien decida quién tiene viabilidad de ser apoyado por el gobierno y quién no”.
Dijo que si la motivación de la reforma propuesta es combatir las fallas de la administración de esos fideicomisos y fondos, en lugar de eliminarlos se debió dar vista al Ministerio Público para que hiciera las investigaciones y procedimientos obligatorios, y castigar ejemplarmente a quien haya incurrido en algún acto de corrupción o de ilegalidad.
“Yo creo que se está buscando tensar la relación social y a mí me preocupa muchísimo ello porque esto puede ser un escenario que dé pie a nuestro país, como nunca se lo había planteado, buscar una perpetuación del actual grupo que detenta el Gobierno de la República en el poder por la vía de la polarización ahora sí que como lo fue haciendo en otro modelo el presidente Chávez, y afinado, en Venezuela”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que la Alianza Federalista (AF) impulsa un movimiento reformador a nivel nacional, porque se trata de exigir respeto a la Federación respecto de un presupuesto justo y equitativo para las entidades.
Lamentó que las peticiones de la Alianza estén “cayendo en saco roto, en oídos sordos, hay una indiferencia absoluta, una especie de ‘háganle como quieran’, no hay voluntad de escuchar los planteamientos”.
“Por eso creo –continuó– que hay que dar una batalla política y jurídica entorno de la defensa del federalismo en las libertades políticas en nuestro país, que cada día parecen estar más amenazadas”.
Javier Corral destacó que en ninguna otra época, particularmente dentro de un sistema democrático, basado precisamente en equilibrios y contrapesos constitucionales, se había visto esa regresión autoritaria.
“Estamos viviendo un proceso de restauración autoritaria que se centra en un modelo unipersonal de gobernar, vivido por nuestro país en la década de los 70. Autoritarismo estatal centrado en una figura todopoderosa, que todo lo decide, todo lo resuelve y todo lo concede, porque es la época de los setentas en México, en donde cualquier proyecto, así fuera hacer una película o apoyara a un deportista o contribuir con alguna zona de desastre, pasaba por la voluntad del Presidente de la República”, alertó.
Resaltó que los gobernadores de la Alianza tienen el respaldo de sus sociedades, como se demostró este lunes 26 de octubre en el pronunciamiento público contra la extinción de fideicomisos y la demanda de un respeto al federalismo.
“Fue realmente muy importante, yo diría que es un día histórico, y se constituirá en un hito dentro de este nuevo momento político que vive México”, agregó.
Detalló que en el evento de Chihuahua, participaron los tres poderes del Estado, con el respaldo de las 67 alcaldesas y alcaldes de toda la entidad, de todos los partidos, así como la representación de gremios, sindicatos, organizaciones empresariales e incluso líderes religiosos.
“Hubo una representación social, (con la) que hace buen rato no se contaba” y que demostró que “no es cierto que se trata de la petición de un individuo, de un gobernador de su estado, está detrás una exigencia del pueblo y gobierno, por un presupuesto más justo”, indicó.
Informó que de aprobarse la reducción del presupuesto a Chihuahua, se dejarían de percibir cerca de 2 mil 580 millones de pesos, por las afectaciones que conllevaría a participaciones, aportaciones de recursos convenidos y de varios rubros del ramo 23.
A pregunta del conductor, sobre lo expresado por López Obrador en su conferencia matutina diaria, en el sentido de que la AF solo pretende agrupar votos en contra de Morena, en el marco de los tiempos electorales, Corral Jurado respondió lo siguiente.
“Pues es una respuesta muy simplista, que como siempre nunca va al grano de las cuestiones. Si alguien ve todo de una manera electoral es el propio Presidente de la República. El gobierno todo lo traduce en cálculo electoral, en rentabilidad electoral, en impacto electoral, por eso toda crítica todo movimiento todo exigencia él la califica con fines electorales”, opinó.
“Un gobierno que siempre se está viendo en campaña o que siempre está actuando en campaña, es lógico que conciba exigencias de justicia y reclamos, como con fines electorales, sin embargo el problema es mucho más profundo. La respuesta que el Presidente da, está anidando un gran fracaso del propio Gobierno de la República”, agregó el gobernador chihuahuense.
Lo anterior –explicó-, porque ha generado irritación y desesperación en sectores que no encuentra eco ni sensibilidad de parte de la Federación, frente a sus demandas.
Dijo que uno de ellos en el área científica, a la que se le pretende cancelar millones de pesos en su presupuesto, a pesar de ser un eje fundamental para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país.
“Apoyar la innovación tecnológica o los proyectos de desarrollo tecnológico, es el gran contrasentido de las lecciones que nos ha generado esta tragedia sanitaria y sólo un gobierno qué fincado en el autoritarismo, puede prescindir de la ciencia, de los científicos, de los investigadores”, advirtió.