Busca reforma ensanchar participación ciudadana; entrega Ejecutivo iniciativa al Congreso

Además de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los partidos en Chihuahua, la propuesta incorpora la elección directa de regidores y una armonización con la legislación electoral en materia de paridad de género

Martes 09 Junio 2020
El Poder Ejecutivo entregó al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma Electoral que busca ensanchar la participación ciudadana, fortalecer las instituciones democráticas y generar un sistema vigoroso de partidos en Chihuahua, para dar mayor legitimidad a la representación política.
El documento propone una gran reforma al régimen de partidos para expandir la democracia y colocar a Chihuahua a la vanguardia del país, con elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que los ciudadanos puedan elegir candidatos a gobernador y presidentes municipales.
La iniciativa incorporó también la propuesta de elección directa de regidores en los ayuntamientos del estado de Chihuahua y la reducción de casi el 50 por ciento de estos órganos colegiados.
Entregada al Poder Legislativo por el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, la iniciativa que pretende profundizar la democracia al interior de los partidos, incluye además propuestas en materia de paridad de género para realizar una armonización con la legislación electoral.
“Particularmente hemos incorporado algunas demandas del Movimiento Estatal de Mujeres, para generar restricciones en términos de candidaturas a personas que sean deudoras alimenticias o que hayan sido condenados por sentencias con motivo de violencia de género”, explicó Javier Corral, al momento de firmar los documentos.
Previo a la entrega en la Torre Legislativa, el gobernador Javier Corral firmó en su despacho un total de tres iniciativas de reforma legal y constitucional.
Además de la propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, el Ejecutivo envió al Legislativo otra iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, para incorporar reformas diversas, tanto a la integración del Tribunal Estatal Electoral, como en términos de paridad de género y de representación indígena en los órganos constitucionales del Estado.
La tercera iniciativa plantea una reforma al Código Municipal del Estado de Chihuahua, para armonizar las nuevas disposiciones que se prevén en la legislación electoral y en la Constitución en materia de elección directa de regidores.
“Esperamos que estas iniciativas merezcan por parte de las y los diputados, la más amplia discusión, el más amplio debate. Estamos dispuestos como siempre lo hemos ofrecido, a un debate de altura, una discusión sobre las razones, los motivos y por supuesto las especificidades técnicas de estas iniciativas”, expresó el gobernador.
Dijo esperar también que con la entrega formal de estos documentos, el Congreso de Chihuahua inicie el proceso de discusión y de dictamen de las iniciativas.
“Por supuesto esperamos que pueda aprobar estos instrumentos, de los que estamos absolutamente convencidos, van a venir a fortalecer la democracia y sobre todo a ensanchar la participación ciudadana en el proceso de democrático”, destacó Javier Corral
Después de la firma en Palacio de Gobierno, una comitiva de Gobierno del Estado encabezada por el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, entregó en ventanilla de Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Chihuahua, la iniciativa de Reforma Electoral.
El grupo representativo del Ejecutivo estuvo integrado además por el subsecretario de Gobierno, Carlos Olson San Vicente y el titular de la Secretaría Particular del gobernador Javier Corral, Roberto Fuentes Rascón.
El documento entregado al Legislativo está compuesto de 385 artículos y contempla modificaciones en 20 artículos de la Ley Constitucional, 75 de la Ley Electoral y entre 7 y 10 del Código Municipal.
Luis Fernando Mesta, indicó que hay ánimo de discusión y de conocimiento por los legisladores locales, de quienes espera que una vez que la discutan en sus méritos, en ese orden voten por su aprobación.
Se dijo confiado en que muchas de las dudas que surgieron en torno a la iniciativa sean despejadas una vez que sea analizada por los legisladores, para que lleguen al fondo de la discusión y la hagan suya en beneficio de los chihuahuenses y su participación.
Destacó que esta iniciativa tiene en su propósito fundamental la participación ciudadana mediante el acercamiento de la gente a los partidos políticos y viceversa, con la implementación de las elecciones PASO, la elección directa de regidores y la armonización en torno a los temas de género.
Señaló que entre las ventajas que tienen las elecciones PASO, es que se realizan todas al mismo tiempo en un mismo proceso, e incluye la propuesta del voto electrónico, para evitar el costo que representa la impresión de boletas para todo el padrón.
Consideró que así se podrán tener más rápido los resultados con un conteo menos complejo, en comparación con el método tradicional.
Roberto Fuentes, quien además fue designado por el gobernador Javier Corral como vocero oficial para informar sobre los pormenores de la iniciativa, señaló que se trata de una iniciativa que forma parte de las propuestas de campaña del propio mandatario estatal.
Sostuvo que el interés es democratizar a los partidos y reencausar la participación del pueblo en la vida democrática del estado, no solo para modificar su régimen actual, sino para posicionar al estado de Chihuahua a la vanguardia del sistema electoral mexicano.
“Las elecciones PASO es una propuesta de evolución del régimen de partidos políticos, que pretende ensanchar la democracia y la participación, otorgando al ciudadano la oportunidad de participar en los procesos de elección de candidatos, independientemente de que estén o no afiliados”, agregó Fuentes.
La propuesta parte además de la premisa, de que los partidos políticos se financian con dinero de los ciudadanos y en ese sentido deberán abrirse a que los ciudadanos elijan quiénes serán sus candidatos a gobernador y a presidentes municipales.
Agregó que se contempla además la disminución de un 50 por ciento en el número de regidores en los cabildos, lo que reduciría a ese mismo porcentaje una nómina anual de alrededor de 250 millones de pesos, que se paga a cerca de 700 ediles que hay en los 67 ayuntamientos.
Fuentes indicó que ese gasto que es independiente del presupuesto que se destina a viáticos, asesorías y demás personal que trabaja en torno a los regidores
También resaltó que la iniciativa buscar generar equidad en la contienda electoral, además de promover la transparencia y la rendición de cuentas.