Buscan aterrizar en Juárez modelo colombiano para disminuir el embarazo adolescente

Reconocido por el Global Teacher Prize en el 2017 como uno de los 10 mejores maestros en el mundo, Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez imparte taller sobre procesos innovadores para la educación sexual en escuelas
Jueves 03 Octubre 2019
Con el objetivo de prevenir y disminuir la estadística de embarazos en adolescentes en Ciudad Juárez y en el Estado de Chihuahua, este día, el distinguido docente colombiano, Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, reconocido dentro del Global Teacher Prize en el 2017 como uno de los mejores diez maestros en el mundo, impartió el taller titulado “Derruyendo mitos sobre la educación sexual y sobre los derechos sexuales reproductivos”.

Este evento, organizado por el Grupo de Prevención en Embarazos en Adolescentes (Gepea), estuvo enfocado para mandos medios que conforman esa agrupación y para autoridades educativas del Nivel Básico de la localidad.

El doctor Bermúdez Gutiérrez, oriundo de la ciudad de Bogotá, ha trabajado a lo largo de la última década con el “Modelo de prevención y atención de la violencia en adolescentes, a través de la educación integral en sexualidad”, que en su natal Colombia tuvo un impacto muy positivo para disminuir la problemática de embarazos en menores de edad.

Los objetivos de ese modelo se basan en generar procesos que son innovadores en el campo de la educación para la sexualidad, incluidos los intereses y necesidades de estudiantes, generar enfoques de enseñanza relevantes para la vida de alumnas y alumnos, así como fortalecer y ejercer los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El doctor Luis Miguel Bermúdez comentó que es fundamental que en las escuelas del estado de Chihuahua se comiencen a analizar y se empiece a orientar a las niñas, niños y jóvenes sobre los derechos sexuales y reproductivos, ya que se formarán a ciudadanos totalmente responsables y conscientes de aspectos que tienen que ver con la sexualidad y enfoque de género.

“Lo primero que vamos a hacer acá es que vamos a integrar en los currículos la materia de ciudadanía sexual; cuando nosotros estamos, desde la primera infancia y hasta la adolescencia, educando a las niñas, niños y jóvenes con educación sexual, estamos formándolos y orientándolos en todo lo que tiene que ver con sexualidad, enfoque de género, y eso va a garantizar que saquemos a ese ciudadano, a ese adulto, totalmente responsable con sus deberes, que están detrás de estos derechos sexuales y reproductivos”, expuso.

Por su parte, el maestro Marco Pizarro, representante del Gepea, argumentó que esta labor se resume en un fuerte lazo que establecieron diversas instituciones y secretarías de Gobierno del Estado de Chihuahua para replicar el modelo que se llevó a cabo en Colombia y aterrizarlo en Ciudad Juárez.

“En estos días vamos a estar aprendiendo de una buena práctica que se desarrolló en Bogotá, Colombia, llevada a cabo por el doctor Luis Miguel Bermúdez, donde en aquella región se logró disminuir en un 30 por ciento el embarazo en adolescentes. Esta práctica consiste en un trabajo de coordinación interinstitucional con dos pilares al frente: la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud”, dijo.

Para mañana viernes se llevará a cabo el foro “Intercambio de saberes y experiencias Colombia-México”, enfocado hacia personal educativo de las áreas de orientación y directivos de secundaria.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado de Chihuahua refrenda su compromiso para atender de manera efectiva la problemática de embarazos adolescentes en las distintas zonas de la entidad.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12619