Capacita Coepi a cocineras de 25 comedores escolares de la región de Guachochi

Es el primer proceso de entrenamiento en “cascada” como parte del convenio de colaboración con el DIF Estatal para otorgar alimentos fríos y calientes a 23 mil 160 niñas, niños y adolescentes de 533 comedores y albergues indígenas de las zonas más vulnerables de la entidad
Jueves 28 Noviembre 2019


La Dirección de Planeación de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), impartió a 40 auxiliares de cocina de 25 comedores escolares del municipio de Guachochi, un taller intensivo para el manejo, control y preparación de alimentos. 

Para el efecto, fueron previamente instruidas en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), durante el primer proceso de entrenamiento en “cascada” que buscan sea replicado entre más de mil cocineras escolares de 23 municipios serranos. 

Durante dos días, cuatro grupos de trabajo laboraron simultáneamente para capacitarse en el manejo higiénico y saludable de los comestibles, con la finalidad de que aprendieran a preparar platillos de acuerdo con la cosmovisión de las comunidades originarias, y sin perder el valor nutricional. 

Lo anterior en el marco del convenio de colaboración celebrado entre la Coepi y el DIF Estatal el primero de julio del presente año. 

Son a la fecha 23 mil 160 niñas, niños y adolescentes de 533 comedores y albergues indígenas ubicados en las zonas más vulnerables de la entidad, quienes se ven beneficiados con este acuerdo interinstitucional.

Las mujeres participantes pertenecen a las localidades de: Arroyo de Gualayna, Bajío de los Palma, Cumbres de Sinforosa, Ochocachi, El Aguaje, Huichaboachi, Huillorare, Laguna de Aboreachi, Ranchería Oguivo, Loma del Manzano,  Nacachi, Pesachi, Ranchería, Rocheachi, Rojasarare, Sehuerachi, Talpa y Tónachi.

Con estas actividades, el Gobierno del Estado de Chihuahua, busca garantizar una alimentación saludable y apegada a la cultura de los pueblos originarios de la entidad. 
 
El derecho humano a una la alimentación es reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 como parte del derecho a un nivel de vida adecuado. 

Además, está consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966; lo amparan tratados regionales y constituciones nacionales.

Todos los seres humanos, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro orden, origen nacional o social, posesiones, nacimiento u otra condición, tienen derecho a la alimentación adecuada y a vivir libres del hambre.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13325