Capacita Coepi a funcionarios de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo en derechos indígenas

El objetivo es sensibilizarlos sobre atención y estrechar lazos de colaboración principalmente con aquellos que tienen mayor población indígenas.
Martes 20 Noviembre 2018
Un equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) llevó a cabo un curso de capacitación en materia de derechos de comunidades originarias para funcionarios de los ayuntamientos de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo.

El curso se impartió en el edificio del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, en Guachochi.

La capacitación fue impartida por personal de la Dirección de Derechos Indígenas de la Coepi, quienes socializaron con las y los funcionarios municipales temáticas como el marco jurídico estatal, nacional e internacional en materia de derechos de los pueblos originarios.

Durante el curso se hizo énfasis en los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios como la autonomía, libre determinación y consulta libre, previa e informada, cuyo respeto es señalado como un mecanismo idóneo para garantizar su participación real y efectiva en la vida pública.

De igual manera, se comunicaron los avances en materia de armonización legislativa impulsada por Gobierno del Estado mediante la propuesta de reforma de los artículos 8°, 9°, 10 y 64, además de la adición de la Fracción XLII al Artículo 93 de la Constitución Política del Estado, así como de la Iniciativa de Ley de Consulta Indígena, creada con la participación de cuatro mil 910 integrantes de comunidades y pueblos originarios del estado de Chihuahua y actualmente en revisión por el Congreso del Estado.

El objetivo de este tipo de capacitaciones es sensibilizar al funcionariado público en la atención proporcionada a las personas de pueblos originarios, así como estrechar los lazos de colaboración con los distintos ayuntamientos del estado con presencia de población indígena.

“Nosotros sabemos que tenemos mucho que trabajar en materia de los pueblos indígenas en Chihuahua, y tenemos que hacerlo conjuntamente, todos los niveles de gobierno” aseveró Víctor Martínez, director de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Coepi.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8156