Capacita DIF Estatal a cocineras de comedores escolares y albergues indígenas

Les brindan entrenamiento para llevar una alimentación sana a más de 23 mil niñas, niños y adolescentes de albergues y comedores escolares indígenas de 23 municipios serranos
Martes 27 Agosto 2019
El DIF Estatal lleva a cabo la primera etapa de una capacitación “en cascada”, a las auxiliares de cocina de los comedores escolares y comunitarios de los municipios serranos como Chínipas, Bocoyna, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Guerrero.

Las auxiliares de cocina tendrán la misión de replicar lo aprendido con la finalidad de que más de mil cocineras de 23 municipios serranos, aprendan la manera de preparar los alimentos de acuerdo con la cosmovisión de las comunidades indígenas, sin perder el valor nutricional, explicó la titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Teresita Fuentes Vélez.

La finalidad es garantizar el derecho humano a una alimentación saludable y apegada a la cosmovisión cultural de los pueblos originarios del estado de Chihuahua.

Esto se da gracias al convenio firmado el pasado 1 de julio del 2019 entre el DIF Estatal y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) que beneficiará a 23 mil 160 niñas, niños y adolescentes de 533 comedores y albergues indígenas localizados en las zonas más vulnerables del estado.

Dentro de este convenio de colaboración el DIF Estatal destinará 70 millones de pesos de recursos federales correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33 para paquetes alimentarios destinados a los albergues y comedores escolares indígenas adscritos a este programa.

La capacitación u orientación alimentaria que reciben las cocineras forma parte de la “Alineación EC0334”, que certifica a las personas que se desempeñan como responsables directas de la preparación de alimentos en los espacios alimentarios aplicando prácticas de higiene y considerando los grupos de alimentos y las características de la población atendida.

Además, fortalece los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EAISA) del FIF Nacional, que involucren la preparación de alimentos y por ende, mejoren la calidad de los apoyos alimentarios que se otorgan.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12129