Capacita Misiones Culturales a más de 5 mil chihuahuenses de zonas rurales para el autoempleo

Durante el recién concluido ciclo escolar 2018-2019, el programa de Seech viajó a 42 comunidades de 15 municipios para llevar alfabetización, instrucción en artes, y oficios, y computación que les ayudarán a reforzar sus ingresos económicos
Martes 16 Julio 2019
Más de 5 mil estudiantes, personas jóvenes, y mayores de edad recibieron diversas capacitaciones a través del Programa Misiones Culturales Rurales, de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) en el reciente ciclo escolar 2018-2019.

La estrategia fue desarrollada por medio de centros itinerantes en 15 municipios, orientados a clases de alfabetización, instrucción de nivel primaria y secundaria, así como oficios, y disciplinas artísticas.

Durante este ciclo operaron 12 módulos para Saucillo, La Cruz, Aldama, Ahumada, Julimes, Satevó, Guachochi, Camargo, Temósachi, Matachí, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Meoqui, Bocoyna, y Nuevo Casas Grandes.

A través de grupos de docentes, las personas usuarias pueden aprender un oficio o disciplina artística que les facilite auto emplearse y así reforzar sus ingresos económicos, para contribuir al sustento familiar.

Las 42 comunidades donde se desarrollaron los talleres son en su mayoría rurales, donde las fuentes de trabajo son insuficientes, y pueden estudiarlos tanto menores de edad, como personas adultas jóvenes y mayores.

Entre las especialidades están la de danza folclórica; educación para la salud (primeros auxilios y conocimientos básicos de enfermería); carpintería; pequeñas industrias; corte y confección; tejido; manualidades, y computación.

Además, Misiones Culturales trabaja en colaboración con otras instituciones gubernamentales como el DIF Estatal de Chihuahua, la Cruz Roja, y escuelas de nivel básico.

Durante el periodo 2018-2019, atendió a 5 mil 365 estudiantes, de las y los cuales 2 mil 666 acudieron a los diversos talleres, y otros 2 mil 699 a la instrucción ofrecida por las instituciones referidas.

Respecto al público beneficiado, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, informó que 3 mil 276 son mujeres y 2 mil 089, hombres.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11593