Capacita Protección Civil a combatientes de incendios forestales del estado

La temporada anterior se registraron 778 siniestros que consumieron 160 mil hectáreas, se busca disminuir la afectación
Miércoles 06 Febrero 2019
Cerca de 80 personas provenientes de 35 municipios iniciaron este día el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales que imparte el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Estas sesiones de capacitación están enfocadas a que los representantes de las diversas municipalidades a su vez compartan los conocimientos adquiridos con los demás integrantes de las brigadas de combate de incendios de cada ciudad o población.

El curso consta de 24 horas de trabajo, divididas en tres sesiones que se desarrollarán del miércoles 6 al viernes 8 de febrero de 2019.

Al dar la bienvenida a los participantes, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, expresó que la planeación es de gran relevancia para estar preparados, toda vez que en la temporada anterior de incendios se registraron 778 siniestros que consumieron 160 mil hectáreas. 

Señaló que se trata de coordinar esfuerzos, trabajar en conjunto y tener este año una menor cantidad de áreas afectadas, por eso se trabaja desde ahora, con varios meses de anticipación a la citada temporada.

Exhortó a quienes toman el curso a poner en práctica las medidas preventivas, a fin de cumplir con el objetivo de que haya menos siniestros y el daño sea menor.

Dijo que quienes combaten incendios son héroes anónimos que trabajan de forma desinteresada para salvar el bosque y el pastizal, por lo cual ofreció a los presentes el apoyo de Protección Civil para el mejor desarrollo de sus tareas. 

El encargado de la Gerencia Estatal Chihuahua de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Abel López, expresó que se trata de tener la coordinación que permita ser más eficaces y eficientes en esta tarea y coincidió con el titular de Protección Civil de que la prevención es algo básico para obtener mejores resultados.

Señaló que la Conafor tiene ya más de 20 años en la impartición de este tipo de cursos porque la labor de las brigadas incide directamente en la seguridad de las personas.

Federico Crosby Cereceres, de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, hizo una invitación a todos los municipios para que integren una brigada de incendios, por la relevancia que implica contar con este grupo de atención a los siniestros.  

Alfredo Attolini Maíz, de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch), dijo que el año pasado se presentó un menor número de incendios pero una mayor superficie afectada, principalmente de pastizales, por lo cual dijo que constantemente se invita a los presidentes de las 51 asociaciones ganaderas de la entidad, para capacitarse y tener una mejor coordinación en el combate a incendios.

El representante del Municipio de Chihuahua, Héctor Tarango, indicó que se trata de contar con una coordinación constante y celebró que es la primera vez que se tendrá un comité municipal de atención a este tema. También agradeció el apoyo y asesoría de la Coordinación Estatal de Protección Civil. 


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9100