Capacitan a 300 docentes y 150 asociaciones civiles para prevenir abuso sexual infantil y embarazo adolescente

Expertos de Colombia y Estados Unidos ofrecen pláticas en Juárez y Chihuahua
Jueves 21 Noviembre 2019

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso y del Día de los Derechos de niñas y niños, se llevaron a cabo las jornadas de capacitación dirigidas al personal educativo, de salud, DIF estatal y municipal, así como a organizaciones de la sociedad civil y miembros del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), con la finalidad de sensibilizar y generar conciencia sobre el abuso sexual infantil y embarazo temprano.
 
En el auditorio “B” de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”, expertos de Colombia y Estados Unidos ofrecieron en el primer día del taller las pláticas: “Ciudadanía sexual y la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes” e “Informantes obligatorios sobre el abuso sexual infantil”.

La jornada concluirá este 22 de noviembre con el tema “Estrategias pedagógica, didáctica e institucional para su abordaje en la escuela”.
 
"El DIF Estatal, está interesado en generar estrategias, y la comunidad en general puede contribuir en esta prevención”, señaló Pamela Franco, jefa del Departamento de Diseño, Investigación y capacitación del DIF Estatal.

“Debemos comenzar con trabajo colaborativo, vincularnos de manera articulada para sensibilizar de la importancia que los docentes estén preparados. Hoy en día, lo ideal es prevenir y disminuir los casos de abuso", explicó.
 
En lo que va de la jornadas de trabajo para prevenir el abuso sexual infantil y el embarazo adolescente, más de 300 docentes y 150 asociaciones civiles han recibido la capacitación, misma que inicio el 19 de noviembre en la capital del estado y concluirá el 22 de noviembre en esta frontera.
 
La finalidad es promover y crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema del abuso, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención teniendo en cuenta que los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil.