Formulario de búsqueda

Titulo

Casa de Gobierno se convierte en Centro de Archivo y Patrimonio Histórico de Chihuahua

Inicio / Contenidos / Casa de Gobierno se convierte en Centro de Archivo y Patrimonio Histórico de Chihuahua
La propiedad que antes se vinculó con la opacidad y dispendio será nuevo símbolo de transparencia y acceso a la información, anuncia el gobernador Javier Corral Jurado al presentar el proyecto

{{{Contendrá en principio 12 mil 618 libros y 387 tomos encuadernados de 18 publicaciones periódicas, todos con información relativa a Chihuahua; en otro espacio de la finca se habilitará la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción}}}

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado,  presentó el Centro de Archivo y Patrimonio Histórico (CEAPH) que se convertirá en el lugar de consulta, investigación, resguardo y conservación del patrimonio documental de los chihuahuenses, además de plataforma del ejercicio del Derecho a la Información.

Este Centro estará ubicado en la antigua Casa de Gobierno, situada en la avenida Zarco números 2601 y 2603 de la Colonia Zarco, propiedad que fue símbolo de la opacidad y el dispendio inadmisible en la administración encabezada por César Duarte.

“El pasado omiso que vivimos en la administración pasada producto de la opacidad y el dispendio, han culminado por la tenacidad del pueblo de Chihuahua y esta institución se convierte en un símbolo libertario, consolidador de la democracia”, expresó el mandatario en la Plaza Cultural Los Laureles de la capital del estado.

Aparte del Centro que funcionará en el 70 por ciento del inmueble en el que antes vivieron los gobernadores, se habilitará el restante 30 por ciento como oficinas para la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. 

“Donde había la oficina alterna del gobernador del Estado, eso tendrá un nuevo uso. Ahí, donde se planearon y pensaron muchas de las acciones del despojo y del saqueo para Chihuahua, va a ser ahora la nueva sede de la Fiscalía Especializada de combate a la corrupción y a la impunidad en el estado de Chihuahua”, explicó.

El CEAPH se integrará por dos salas principales: la Sala Chihuahua, que será el fondo bibliográfico de autores, donantes y temas relacionados con la historia de Chihuahua.  En este acervo se cuenta con 12 mil 618 libros procedentes de la pluma o de las bibliotecas de Francisco R. Almada, José Carlos Chávez, Luis L. León, Carlos Montemayor, Jesús Vargas Valdés, Emma y José Fuentes Mares, Pablo Ruiz de la Peña, Jesús Luján Gutiérrez, Walter Schmiedehaus, Agustín Llamas, Sergio Evangelista, Familia Uranga y otros. 

Además está la Hemeroteca Histórica. Este fondo está integrado por 387 tomos encuadernados de 18 publicaciones periódicas como son: Periódico Oficial del Estado, Diario Oficial de la Federación, El Correo de Chihuahua, Alianza, El Chihuahuense, El Correo de Norte, Chihuahua Entrerprise, El Norte, Tribuna, La voz de México que contienen información desde 1852 a 1998.

El proyecto de Archivo Histórico del Estado es un compromiso que asumió el gobernador Javier Corral Jurado con la sociedad chihuahuense, con el propósito de saldar la vieja deuda que se tiene con el rescate del patrimonio documental del estado, en un marco además, de rendición de cuentas y transparencia.

Al Centro de Archivo y Patrimonio Histórico se irán incorporando los diferentes fondos documentales: sonoros, fotográficos, hemerográficos, bibliográficos, audiovisuales, fílmicos y archivísticos.

En el anuncio oficial, el gobernador Javier Corral señaló que la conservación de los documentos más importantes del estado tiene una importante dimensión histórica, pues se contribuye a preservar una memoria documental que permitirá adentrarnos en la riqueza cultural e histórica de nuestra tierra, una historia que, como diría Fuentes Mares “tuvo, tiene y tendrá en la historia general de México un peso específico nada inferior a su tamaño”. 

Consideró que no deja de ser significativo que justo la que fuera Casa de Gobierno y símbolo del dispendio y corrupción en el Gobierno de Duarte, con este proyecto abra sus puertas a las y los chihuahuenses para convertirse en un símbolo de transparencia y acceso a la información.

Javier Corral destacó además que en el CEAPH podrá consultar el patrimonio documental de toda la Administración, los archivos generados por los sujetos obligados en el ejercicio de sus funciones, así como aquellos acervos documentales sonoros, escritos, audiovisuales, fotográficos producto del quehacer cultural de los diferentes grupos sociales que interactúan en el estado con las diversas manifestaciones que nos identifican, nos hacen diferentes y, al mismo tiempo, enriquecen nuestra vida cultural. 

El proyecto, dijo el titular del Ejecutivo estatal, está enriquecido por un lado, con la experiencia de quienes hasta el día de hoy han trabajado en el rescate, ordenación, clasificación, conservación y difusión de los acervos documentales en el estado. 

Por el otro lado, agregó, se tiene el apoyo, la asesoría y la orientación de la Asociación para el desarrollo de archivos y bibliotecas de México, A.C. (ADABI) y el Archivo Histórico de Oaxaca, dos referentes nacionales en la materia. 

Señaló que no hay duda de que Chihuahua se colocará ahora a la vanguardia también en materia de archivos históricos a nivel nacional con este nuevo espacio abierto al escrutinio.

El gobernador felicitó a la secretaria de Cultura, Concepción Landa y a todo su equipo por haber hecho la propuesta e impulsado el proyecto que permitirá que ese bien que pertenece al Estado, sea reabierto a todos los chihuahuenses y se convierta en espacio de disfrute y encuentro. 

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5772