Celebran 8º Sekáti Newárame en la Plaza de la Grandeza de la capital

Genera Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas derrama económica por 150 mp y se realiza cada dos meses en beneficio de la población de los pueblos originarios de Chihuahua y de otras partes del país
Lunes 21 Octubre 2019
En un ambiente de alegría y con una gran afluencia de la población chihuahuense, se llevó a cabo la Octava Edición del Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas "Sekáti Newárame", o "Hecho a Mano".

El evento es organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con el Fondo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), la Secretaría de Cultura, autoridades y personas artesanas de comunidades indígenas urbanas de la capital del estado.

Durante el sábado 19 y el domingo 20 de octubre, en la Plaza de la Grandeza en Ciudad Chihuahua, de las 10:00 a las 20:00 horas, las y los chihuahuenses pudieron encontrar en exposición productos artesanales como wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, trajes tradicionales, figuras y utensilios de madera, además de otros productos que representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas que habitan en la ciudad.

En esta edición participaron 100 familias de los pueblos: Ralámuli (de la baja y alta Sierra Tarahumara), Jñatio (Mazahua), Hñahñu (Otomí) y Wixárika (Huichol).

También se contó con la venta de comida, antojitos tradicionales y la comercialización de diversas plantas medicinales utilizadas por pobladoras y pobladores originarios.

El “Sekáti Newárame” de este fin de semana generó una derrama económica de más de 150 mil pesos, lo cual impactará beneficiosamente en los hogares indígenas de las personas participantes.

Una de las artesanas beneficiadas con esta actividad es Jessica Gutiérrez Sánchez, mujer mazahua originaria del Estado de México quien trabaja el barro en utensilios como ollas, vasijas, macetas, botellones y jarros.

“Vendemos nuestras artesanías para que las personas conozcan de donde somos. Es muy bonito trabajar en esto y me siento orgullosa de ser una mujer mazahua y de que las personas consuman lo que es de barro”, dijo.

Sumado a la venta de artesanías y comida tradicional, y en el marco de las actividades celebradas en el X Festival Internacional “El Arte de los Títeres” que la Secretaría de Cultura organiza, se contó con la presentación de la Compañía 5 Sesiones Teatro y Títeres de la Patagonia (Argentina), con la obra "El blues de los dinosaurios tristes".

El Sekáti Newárame es una actividad que se ha consolidado gracias a la articulación interinstitucional y al trabajo de fortalecimiento de los sistemas de gobierno tradicional al interior de las comunidades indígenas urbanas. Forma parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) coordinada por Coepi y se realiza cada dos meses en la capital del estado.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12851