Titulo

Celebran séptica mesa de revisión del Plan de Contingencia de Personas Defensoras de Derechos Humanos

Inicio / Contenidos / Celebran séptica mesa de revisión del Plan de Contingencia de Personas Defensoras de Derechos Humanos
  • Participaron representantes de la sociedad civil y de embajadas de diversos países

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y poderes del estado Legislativo y Judicial, celebraron la Séptima mesa Plan de Contingencia de Defensores de Derechos Humanos en Chihuahua, donde se contó con la participación de observadores internacionales.

Representantes de las embajadas de Suiza, Canadá, Australia y Reino Unido, así como de Brigadas para la Paz, y  Amnistía Internacional brindaron acompañamiento y asesoría para la construcción de un plan de protección a las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Las jornadas de trabajo se llevaron a efecto los días 4 y 5 de julio en el Palacio de Gobierno,  en las cuales se trataron los temas de Medio ambiente; Situación de la Sierra Tarahumara  y Estrategias transversales a los escenarios de riesgo identificados.

Entre las ponencias, se contó con la participación de Mila Paspalanova, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, quien es experta en indicadores de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Asimismo, se tuvo la  aportación de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes presentaron diversas propuestas para homologar los términos en los que se habrá de realizar la campaña para exaltar la labora de las defensoras y defensores de los derechos humanos en el estado de Chihuahua.

La conducción estuvo a cargo Mónica Emilia Sandoval Arellanes, Coordinadora del Plan de Contingencia de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Chihuahua, a cuyo cargo estuvo la presentación de la relatoría de los resultados obtenidos durante las reuniones con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los objetivos trazados fueron: la Construcción de acuerdos para resolver problemáticas suscitadas en la defensa; Continuar con los avances en materia de derechos humanos en Chihuahua y el Cumplimiento de las 52 acciones que integran este Plan.
El Plan que impulsan las autoridades de Chihuahua, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, es pionero a nivel nacional como modelo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos.