Chihuahua cuenta hoy con un mejor Poder Judicial: Javier Corral

Asiste gobernador a Informe de Actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos y señala que el acceso a la justicia ha sido fundamental para recuperar el estado de derecho
Jueves 29 Agosto 2019
El gobernador Javier Corral Jurado asistió al Informe de Actividades del Poder Judicial, que presentó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos, sobre el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2018 al 31 de julio de 2019.

Las propias instalaciones del Poder Judicial fueron sede del evento, donde el titular del Ejecutivo afirmó: “Hoy debo reconocer que en estos años la justicia y el acceso a la justicia han ido ganando terreno en nuestra sociedad y han sido fundamentales para el restablecimiento del estado de derecho, en una entidad que había sido fuertemente golpeada por la corrupción y la impunidad que imperó y que hizo tanto daño al pueblo de Chihuahua”.

Indicó que este evento permite acercarse a las y los ciudadanos que se encuentran poco familiarizados, sino es que muy alejados, de un poder fundamental, pieza toral para la impartición y procuración de justicia.

“Muchas felicidades al Magistrado Pablo Héctor González, no cabe duda de que su desempeño le ha dado dignidad, decoro, independencia, autonomía y eficacia a esta institución. Felicidades a todas y todos quienes hacen posible la labor del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, gracias a ustedes hoy Chihuahua cuenta con un mejor poder judicial”, acotó.

Dijo que cada vez con mayor fuerza, la sociedad ha encontrado en el Poder Judicial un camino para asegurar la protección de sus derechos y su acceso a la justicia, lo cual trae consecuencias positivas, pues el contacto que pueda lograrse entre Poder Judicial y los chihuahuenses es fundamental para generar una relación que promueva los valores democráticos y los derechos humanos.

El mandatario resaltó que es muy positivo que el Instituto de Servicios Previos al Juicio a tan solo un año de su creación, se haya colocado entre los primeros lugares de efectividad a nivel nacional. 

Celebró que en el Poder Judicial se promoviera  el principio de la igualdad de género, no sólo en lo operativo, también ante diversas instancias y autoridades y ello diera lugar a que un equipo especializado del Instituto Chihuahuense de las Mujeres realizara una primera auditoría de Género y se instalara, en los 14 distritos judiciales, la red interna de apoyo administrativo a la Unidad de Equidad de Género.

“El Poder Judicial, como el Poder Ejecutivo, va también mejorando en sus indicadores. De acuerdo al reporte Hallazgos 2018: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México” de México Evalúa, Chihuahua se encuentra entre los tres primeros estados con mayores avances en la consolidación del sistema de justicia penal”, compartió.

Aseveró que el hecho de que el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública le ha otorgado al Poder Judicial una calificación del 100 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones en este rubro, habla del compromiso de este poder con uno de los pilares que sostienen la democracia. 

El gobernador expresó que las tareas del Tribunal son entre otras, la defensa de la Constitución, la garantía de los derechos fundamentales de las personas y la consolidación de un Estado de derecho, las cuales solo se conseguirán con un Poder Judicial preparado, honesto y comprometido con las personas.

Expuso que en la medida en que las acciones de los jueces puedan vincularse al bien común, podremos construir un entorno donde la justicia y la libertad sean ejes de nuestra vida cotidiana.

El presidente del TSJE dio a conocer que instituciones nacionales e internacionales evalúan y dan altas calificaciones a esta institución, lo cual refleja que este Poder Judicial tiene un grado de solidez que no es común en otras latitudes del país.

Exhortó a sus colaboradores a asumir su trabajo con honradez y capacidad técnica en sus actividades laborales cotidianas.

El magistrado presidente indicó que uno de los mayores logros fue lograr la basificación de 250 funcionarios del Poder Judicial que tenían años trabajando por contrato, quienes estuvieron por años sin protección de salud, ni seguridad social, además de la incertidumbre de no tener un empleo fijo.De esas 250 personas, 180 son mujeres.

Detalló que en el lapso que se informa se desahogaron 12 mil causas penales en más de 56 mil audiencias, 18 mil causas en la instancia civil, 32 mil en lo familiar y además de 7 mil 44 recursos civiles.

El funcionario añadió que en este periodo se abrieron un total de 27 centros de justicia alternativa en la entidad.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12155&var_mode=calcul