CHIHUAHUA, EL ESTADO CON MENOS CORRUPCIÓN EN MÉXICO: COPARMEX

Viernes 24 Julio 2020

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) informó en su medición del Ranking #MxSinCorrupción 2020, que Chihuahua es el estado con menos casos de socios Coparmex que han sido víctimas de la corrupción al realizar un trámite en todo México, reportando un 18% de incidencias, mientras que la media nacional se mantiene en 34%.

El Gobernador Javier Corral Jurado indicó: “Otra vez, Chihuahua en otro primer lugar nacional anticorrupción, bajo otra medición. Por segundo año consecutivo, el porcentaje más bajo de todo el país, de socios de Coparmex que han sido víctimas de la corrupción”.

Por su parte, la titular de la SFP, Mtra. Mónica Vargas Ruiz, indicó que el reconocimiento del patronato mexicano al Gobierno del Estado de Chihuahua es resultado de los esfuerzos en materia de trámites y servicios, como son:
  • Registro Estatal de Trámites y Servicios, el principal punto de acceso para la ciudadanía, sobre información de los trámites que puede realizar ante el Gobierno del Estado. 
  • Estrategia Estatal de Simplificación de Trámites y Servicios.
  • Plataforma de citas en línea para trámites estatales, con 24 trámites disponibles de momento. 
  • Sistema Ciudadano de Trámites y Servicios, que permite realizar procedimientos de sus trámites en línea.
  • Reformas a la Ley de Obras Públicas y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, dando así más transparencia al uso de recursos públicos y propiciando mayor competitividad entre las empresas.

Finalmente, la Mtra. Mónica Vargas Ruiz, indicó que el principal desincentivo de la corrupción es que haya consecuencias: “En Chihuahua no hay impunidad y eso inhibe los actos de corrupción”, comentó, referenciando a los procesos administrativos y penales en curso, mientras que, de forma paralela, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria realiza actividades complementarias en materia de prevención en el tema de trámites y servicios. “La verdadera lucha se da en los procesos penales, administrativos y fiscales, sin embargo, la medición de la Coparmex evidencia que estamos combatiendo la corrupción por todos los frentes”, concluyó la titular de la SFP.