Chihuahua es el mejor calificado por el SAT en eficiencia fiscal de todo el país

En cada uno de los criterios evaluados en cumplimiento del Convenio de Coordinación Fiscal, el estado aparece en primer lugar, de acuerdo con reporte de enero de 2019.
Miércoles 20 Febrero 2019
 El Sistema de Administración Tributaria (SAT), otorgó al Gobierno del Estado de Chihuahua la más alta calificación, en la evaluación de eficiencia fiscal que se aplica mensualmente a todas las entidades federativas  del país.

En el reporte correspondiente a enero de 2019, Chihuahua ocupa el primer lugar en todos los rubros evaluados en materia de Coordinación fiscal, tales como Eficacia recaudatoria, Eficiencia, Eficacia operativa, Ejemplaridad y Cumplimiento normativo.

La Eficacia recaudatoria indica la capacidad de un Gobierno para ingresar recursos producto de sus actos de fiscalización, en lo cual, Chihuahua fue el estado que obtuvo las más altas calificaciones durante enero de este año, informó Juan Pablo García  Delgado, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.

En tanto, el rubro de Eficiencia indica el porcentaje de ingresos obtenidos en relación con el gasto que hace cada Gobierno en su aparato de fiscalización. En el caso de Chihuahua, el indicador de ingresos por cada peso invertido en contratación y pago a fiscalizadores ha ido en aumento, lo cual se refleja en la alta calificación obtenida en materia de eficiencia, agregó el funcionario.

En cuanto a la Eficacia operativa, Chihuahua superó al resto de las entidades del país por los avances alcanzados en materia de visitas domiciliarias a contribuyentes, revisiones de gabinete y seguimiento a cartas de invitación a contribuyentes, entre otros actos.

De igual manera, se obtuvieron altos rangos de calificación en los conceptos de Ejemplaridad, que indica la cantidad de sanciones y medidas correctivas aplicadas a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales en tiempo y en forma, así como en Cumplimiento normativo.

La calificación otorgada por el SAT, indica que Chihuahua ha cumplido a cabalidad con los compromisos contraídos en materia de Coordinación Fiscal con la Federación, lo cual además, le ha permitido ponerse a la vanguardia en materias como recaudación de ingresos propios, formalidad empresarial y fortalecimiento del estado de Derecho, concluyó el funcionario.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9298