Chihuahua hace historia con detención de asesinos de derechohumanistas indígenas

Destaca el gobernador Javier Corral el método de investigación que aplica la FGE para la individualización de los objetivos, que es ejemplo a nivel nacional
Miércoles 17 Abril 2019
La detención de los presuntos homicidas de indígenas defensores de los derechos humanos y de la tierra, es histórica, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado, al referir la reciente detención de un hombre que estaría involucrado con la muerte del activista Juan Ontiveros.

“Es la primera vez, hay que decirlo, en la historia de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado (FGE), que estos operativos se mantienen y se lleva a los responsables ante la justicia”, manifestó en entrevista con medios de comunicación.

“Quiero decir que me siento muy tranquilo de poder decir que en el caso de la justicia en Chihuahua, se ejerce para todos, no hay en el tema de la justicia excepciones o zonas de impunidad, aquí a los liderazgos defensores de derechos humanos indígenas, les estamos haciendo justicia”, reiteró.

Además del caso de Ontiveros, también hay detenidos por los crímenes de Isidro Baldenegro y Julián Carrillo Martínez, gracias dijo, a que se cuenta con un gran modelo de investigación en el Estado, que ha permitido individualizar de manera pronta, a los presuntos responsables de muchos casos.

Explicó que estas investigaciones permiten hacer la identificación, a partir de un modelo llamado la “tetrología de la investigación”, donde participan, además de los agentes del ministerio público, policías investigadores, peritos y analistas.

De ahí, agregó, el hecho de que se haya promovido, que haya una primera generación en la academia de analistas investigadores, como una nueva carrera en la formación de elementos de procuración de justicia en Chihuahua.

Sostuvo que estas condiciones son las que han permitido redondear las investigaciones en los casos de más impacto social, en los cuales se han hecho individualizaciones e incluso las capturas importantes.

El mandatario estatal resaltó que este equipo de la FGE, sirve como modelo para otras entidades y ha permitido a la dependencia, por segundo año consecutivo, ser reconocida por el observatorio de especialistas Impunidad Cero, con el primer lugar nacional, por el nivel de vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias obtenidas gracias a sus investigaciones.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10222