Chihuahua no pide limosna, ejerce derecho a presupuesto justo: Javier Corral

Destaca gobernador que el estado no admitirá en el PEF 2021 menos de lo que se le asignó en el actual ejercicio presupuestal

Martes 29 Septiembre 2020
“El presupuesto es de la Federación, no es solo del Gobierno central. No admitiremos menos de lo que nos entregaron este año en participaciones y en aportaciones”, señala el mandatario
El gobernador Javier Corral Jurado demandó al Gobierno de la República que, por lo menos, se respeten las actuales asignaciones del presupuesto de Egresos, ya que Chihuahua tiene derecho a pedir lo justo y equitativo.
“No estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo algo que no nos corresponda, el presupuesto es de la Federación, no es solo del Gobierno central. No admitiremos menos de lo que nos entregaron este año en participaciones y en aportaciones”, señaló en conferencia de prensa.
El mandatario estatal dijo que el tema del gasto federalizado es muy preocupante porque hay una disminución del 5.5 por ciento, además de que en rubros como el de mantenimiento carretero, se tienen asignaciones mínimas.
Javier Corral indicó que además está la desaparición de algunos fondos, como el de transporte para personas con discapacidad y el del Fortaseg, donde se pide una reconsideración por el tema de la seguridad que es muy importante.
“Nosotros tendremos clara la película completa por ahí del 15 de noviembre, cuando ya se haya aprobado en la Cámara de Diputados el Presupuesto, que esperemos se corrija en estos rubros y también en una premisa muy importante que le hemos planteado al Gobierno de la República los miembros de la Alianza Federalista por México”, explicó.
El titular del Ejecutivo estatal informó que la Alianza busca un encuentro con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para exponerle propuestas específicas y una de carácter general.
“Que el Gobierno pueda construir un fondo de compensación a la afectación que las entidades federativas estamos teniendo en materia de participaciones y aportaciones, de gasto federalizado también”, expresó.
Dijo que al no ver claridad en el presupuesto que a Chihuahua entregue el Gobierno de la República en el año siguiente, tomó la decisión de pedir a toda secretaría, dependencia, organismo descentralizado y autónomo que dependa del Ejecutivo del Estado, que realice un ajuste del 20 por ciento en promedio.
“No vemos claro que vaya a haber mayor apoyo, incluso se pueden ver comprometidas o afectadas las participaciones federales, las aportaciones, los convenios y algunos de los rubros fundamentales del ramo 23", agregó.
Dentro de este planteamiento, el gobernador propone que el Gobierno Federal haga un esfuerzo, como lo hacen Chihuahua y otras entidades, para reorganizar las finanzas.
“A nosotros no nos enseñan en materia de austeridad; Chihuahua da ejemplo a otras entidades y al mismo Gobierno Federal de austeridad en serio. Entonces tenemos el derecho a pedir un presupuesto justo y equitativo para Chihuahua”, destacó.