Chihuahua reconoce su entrega y heroísmo con Medalla al Mérito Policial 2020

Felicita gobernador Javier Corral a Carlos Mario Jiménez Holguín, Juan Emmanuel Jiménez Silva, Irma Angélica Giner Domínguez y Karen Aidé García Ponce, ganadores en la tercera entrega de la distinción instaurada por el Congreso del Estado

Martes 22 Diciembre 2020
De manera desinteresada pero con enorme empeño, los galardonados ponen en alto la labor policial y de investigación, hacen patente la trascendencia de que cada elemento de seguridad pública se maneje con ética, responsabilidad, apegado a derecho y salvaguardando los derechos humanos
El gobernador Javier Corral participó en la 3ª Entrega de la Medalla al Mérito Policial 2020 a Carlos Mario Jiménez Holguín, a Juan Emmanuel Jiménez Silva, a Irma Angélica Giner Domínguez y Karen Aidé García Ponce, en Sesión Solemne virtual del Congreso del Estado.
“Considero un merecido homenaje a las personas destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado, porque son ellas, al igual que todas y todos los integrantes de estas corporaciones, quienes cumplen con una función esencial en la lucha por vivir en un Chihuahua seguro, en un estado con tranquilidad y paz”, expresó el mandatario.
Felicitó al fiscal Zona Centro de la Fiscalía Estatal, Carlos Mario Jiménez Holguín, quien fue distinguido en la categoría de Mérito Policial; al jefe de la Unidad Canina, Juan Emmanuel Jiménez Silva, en la categoría Heroicidad Policial, así como a las agentes del Ministerio Público, Irma Angélica Giner Domínguez y Karen Aidé García Ponce, ganadoras de la presea en la categoría Trabajo de Investigación.
Javier Corral indicó que obtuvieron la Medalla instaurada por el Poder Legislativo, no sólo por su profesionalismo, sino por los valores que encarnan, representan y que quedan patentes en su destacada actuación.
Señaló que los galardonados, de manera desinteresada pero con enorme empeño, ponen en alto la labor policial y de investigación, hacen patente la trascendencia de que cada elemento de seguridad pública se maneje con ética, responsabilidad, apegado a derecho y salvaguardando los derechos humanos “porque no hay mejor manera de dignificar su trascendental y monumental profesión, que conducirse de manera recta”.
El gobernador se congratuló porque en los poco más de cuatro años de su administración ha atestiguado el compromiso de las fuerzas del orden, la firme disciplina que permea en su actuar, así como la valentía con la que día a día enfrentan al crimen.
Consideró que la tarea policial no siempre ha sido reconocida como se debe, porque desafortunadamente se carga con un estigma de desconfianza a causa de algunos malos elementos.
Javier Corral dijo que ante ello “desde Gobierno del Estado nos hemos empeñado en la depuración de las instituciones al igual que en la dignificación de sus miembros, pues cuando nos referimos a ellos, hablamos de mujeres y hombres que han consagrado su vida al servicio de la patria y que incluso muchas veces se juegan la vida en el desempeño de su labor”.
Expresó que dada la magnitud de su responsabilidad, su administración considera como un rubro de atención prioritaria el fortalecimiento de las instituciones de seguridad a través del incremento de los estados de fuerza, la mejora de prestaciones al personal, una inversión importante en infraestructura y obra pública para instalaciones dignas, equipamiento, formación y capacitación.
El titular del Ejecutivo estatal explicó que lo anterior ha permitido consolidar a la Fiscalía de Chihuahua como una de las mejores del país, debido a sus resultados institucionales y a un manejo eficiente de sus recursos.
Afirmó que el trabajo que las y los elementos de seguridad realizan a diario, es de vital importancia y pocas veces la sociedad se entera que cuenta con magníficos profesionales que destacan por su proceder ejemplar, con enorme calidad humana siempre dispuestos y comprometidos con la seguridad de las familias chihuahuenses, como quienes este día recibieron la Medalla al Mérito Policial 2020, aspectos que este día reconoce el Congreso del Estado.
Por último, expresó su deseo de que la distinción realizada por el Poder Legislativo contribuya como un impulso más para que quienes obtuvieron la Medalla redoblen esfuerzos ante los retos en materia de seguridad que enfrenta todo el estado.
Homenajeados
Mérito Policial: Carlos Mario Jiménez Holguín en la Fiscalía General del Estado
Méritos:
1. Por sus más de 23 años de servicio en temas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
2. Su participación en la instauración de diversas unidades de atención e investigación de delitos contra las mujeres, como la Fiscalía Especializada o los CEJUM
3. Por haber sido de los iniciadores del nuevo sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua, desde la implementación hasta la operación. Apoyando en la reforma jurídica y reingeniería institucional necesaria para soportar el nuevo sistema. Aunado a ello, participó en la capacitación y/o implementación de la reforma penal en 17 estados de la República Mexicana y en la Fiscalía General de la República.
4. La creación de la “Tetralogía de Investigación” en el sistema de justicia penal e integrada por ministerio público, policía investigador, así como peritos y analistas de información. Esta tetralogía ha permitido esclarecer casos como:
La maestra Matilde,
Andrea,
Director de colegio bilingüe,
Miroslava,
Fermín Morales,
Georgina,
Director de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, entre otros.
Heroicidad Policial: Juan Emmanuel Jiménez Silva en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Mérito:
Al estar realizando su recorrido de vigilancia se percató de una cortina de humo, por lo que al llegar al lugar, se encontraba un domicilio en llamas y una mujer en llanto solicitando que rescataran a su hijo que estaba atrapado en una de las habitaciones; el agente ingresó y rescató con vida a un niño de 12 años y continuó apoyando en las operaciones de sofocación del incendio.
Trabajo de Investigación: Irma Angélica Giner Domínguez y Karen Aidé García Ponce en la Fiscalía General del Estado
Mérito:
1. La desarticulación y detención de la mayoría de una banda de ladrones a la que se le acreditó un daño por $3,129,969.12 a un banco.
2. La desarticulación y detención de una banda de ladrones que operaba a nivel internacional.
3. La desarticulación de una banda de asaltantes que sustrajo efectivo de dos instituciones bancarias.
4. La desarticulación de otra banda de asaltantes conocida con el nombre de otro país.
5. Varias otras investigaciones que llevaron a la desarticulación de bandas de asaltantes.