Chihuahua se coloca a la vanguardia en tratamientos contra el cáncer

Con la adquisición del nuevo acelerador lineal, el servicio público de Salud estará a la altura de los mejores hospitales privados del mundo, reporta la Secretaría de Salud en el programa “Logros con Valor”
Martes 10 Agosto 2021
En el estado de Chihuahua, los pacientes con cáncer accederán a tratamientos que solo pueden encontrar en los mejores hospitales a nivel mundial, con la adquisición del nuevo acelerador lineal que en breve entrará en operaciones en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).
Martín Torres, encargado de Seguridad Radiológica del Cecan, dijo durante su intervención en el programa “Logros con Valor”, que con este equipo se proporcionarán las dosis necesarias para que los pacientes lleven buenos tratamientos.
Recordó que el proyecto del acelerador lineal, nació gracias al acercamiento que el gobernador Javier Corral tuvo con el doctor Luis Carlos Longoria, director de la División para América Latina y el Caribe, de la Agencia Internacional de Energía Atómica, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas.
Dijo que el médico originario de ciudad Delicias, fue la vía de comunicación para lograr la donación de este equipo de alta tecnología para tratamientos de radioterapia de vanguardia, el cual operará en las nuevas instalaciones del Cecan que acaban de ser entregadas por el gobernador Javier Corral.
Para este tipo de tratamientos, durante los últimos años en los hospitales de Chihuahua se ha trabajado con una unidad de Cobalto 60.
Torres señaló que la operación de este aparato requirió de la construcción de instalaciones adecuadas, por lo que se habilitó la sala o búnker, que cumple con las normas nacionales e internacionales para su resguardo, debido al alto nivel de radiación que genera.
Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud, añadió que este es el primer paso para que Chihuahua cuente con un servicio de salud público moderno, eficiente y con mejores características.
En los 5 años de la actual administración, se han adquirido además equipos de hemodinamia y tomógrafos de última generación, lo que se traduce en servicios de alta calidad y calidez.
También se adquirieron máquinas de anestesia, se mejoraron las áreas de terapia intensiva y el mobiliario para hacer más cómoda la estancia de los pacientes en los hospitales.