Colaboran gobiernos y Spotlight en planeación de estrategias contra el feminicidio en Chihuahua

Durante dos días trabajarán con organizaciones de la sociedad civil para acordar soluciones y revisar los marcos normativos dentro de la iniciativa global de la ONU y la Unión Europea
Martes 03 Septiembre 2019
En el marco de la Iniciativa Spotlight acordada para que la sociedad civil coadyuve con las autoridades gubernamentales, en este caso del Gobierno del Estado de Chihuahua, para la prevención y erradicación del feminicidio, este martes inició el Taller Estatal de Planeación en el Salón 25 de Marzo, de Palacio de Gobierno.

Durante dos días, autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil (OSC), analizarán el contexto y posibles soluciones en coordinación con el referido programa internacional, que opera a través de una alianza global de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Personal de la Coordinación Técnica de Spotlight guió la integración de las seis mesas de trabajo en las que se dividieron las seis agencias de la ONU que colaboran en la iniciativa; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; funcionariado municipal, estatal y federal, y OSC.

Con el objetivo de elaborar un plan de trabajo estatal y municipal enfocado a la implementación de las acciones para la prevención y erradicación del feminicidio, identificarán los recursos disponibles en los respectivos ámbitos y ubicarán coincidencias con la iniciativa para poder sumar estrategias.

Los temas de las seis mesas de trabajo son: Marcos normativos y de política pública; Fortalecimiento institucional; Acciones de prevención: servicios esenciales y de calidad para niñas y mujeres; Generación de conocimiento, y Fortalecimiento de movimientos de mujeres.

María Inés Mesta Orendain, coordinadora técnica de Spotlight, recordó que en México esta iniciativa tendrá una duración de cuatro años con un fondo de 7.5 millones de dólares, para operar en cinco municipios, de tres estados del país: Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Chilpancingo, Guerrero.

Precisó que los recursos económicos serán ejercidos a través de la ONU para las diversas acciones que, en el caso de Chihuahua y Ciudad Juárez, contemplan la elaboración de diagnósticos y propuestas de reforma del marco normativo.

De igual manera comprende la elaboración de reportes de los presupuestos vinculados a la violencia contra mujeres y niñas, así como la recuperación de espacios públicos mediante el fortalecimiento y la promoción del liderazgo de mujeres y niñas.

También se busca generar un pacto con representantes de los medios de comunicación, sobre la cobertura noticiosa de los feminicidios y su labor para informar con perspectiva de género, así como capacitaciones para funcionarias y funcionarios públicos en el manejo de estándares, al igual que las leyes para el suministro de servicios esenciales para mujeres y niñas.

El miércoles 4 de septiembre, los talleres cerrarán con un evento público en el Patio Central del Palacio de Gobierno, en la capital de Chihuahua, a las 13:00 horas.

Además de las autoridades estatales, asistirá el coordinador residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres; el ministro consejero y jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Jérôme Poussielgue; representantes del gobierno federal, estatal y municipal, y miembros de la sociedad civil.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12228