Colocan a Chihuahua como estado de avanzada en prevención de embarazos en adolescentes

Nombran a la entidad como representante de todos los estados en una mesa nacional donde se definen estrategias de prevención
Lunes 23 Septiembre 2019
  • En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, se plantea el mismo objetivo: disminuir para el 2030 en un 50 por ciento los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlo en menores de 14 años

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el próximo 26 de septiembre, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), informó sobre las acciones que se realizarán de septiembre a noviembre para promover desde edad temprana el desarrollo humano integral y el proyecto de vida en las juventudes.

El secretario de Desarrollo Social y coordinador general del Gepea, Víctor Quintana Silveyra, indicó que este grupo interinstitucional de trabajo se integra por 28 dependencias estatales y federales, alineadas a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), planteándose el mismo objetivo: disminuir para el 2030 en un 50 por ciento los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlo en menores de 14 años.

Anunció también que, gracias a los resultados del Gepea, Chihuahua se ha colocado a nivel nacional como un estado de avanzada en la capacidad institucional y la organización de acciones para reducir el embarazo adolescente, por lo que se ha nombrado al estado como representante nacional de todas las entidades en una mesa nacional donde se definen estrategias de prevención.

“Esta es una buena noticia, es un reconocimiento al trabajo que se hace en el estado de Chihuahua, por su organización y sincronización de acciones”, dijo el funcionario estatal.

Sostuvo que el embarazo no planificado en adolescentes es el inicio de una serie de violencias, principalmente en niñas menores de 15 años. “Un embarazo adolescente viene a romper con proyectos de vida; genera más pobreza y violencia”, afirmó Quintana Silveyra.

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, manifestó que en los próximos tres meses se realizarán más de 60 actividades directamente con las y los adolescentes en distintos municipios y se trabajará en un proyecto para fortalecer la prevención y atención contra la violencia de niñas, niños y adolescentes en escuelas secundarias con la asesoría del doctor Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez.

También se realizará un foro interactivo con personal docente y directivo del sector educativo de Chihuahua y Juárez, así como con personal de salud, para impulsar la coordinación y se mantendrá la capacitación a los grupos municipales de prevención, de los cuales se han establecido ya en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Juárez, Guachochi, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Balleza, Jiménez y López. 

Asimismo, el jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujeres, Marco Pizarro Murguía, precisó que los nueve municipios prioritarios para la atención a esta problemática son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura.

Enfatizó que el embarazo en adolescentes es multifactorial y que son distintas las causas estructurales y directas que influyen en los embarazos de los grupos de menores de 15 años a las de 15 a 19 años. La pobreza, la violencia sexual, los estereotipos y roles de género, la deserción escolar y la desinformación en educación sexual y métodos anticonceptivos son algunos de ellos. 

El promedio nacional de nacimientos en adolescentes es de 77 por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad. Chihuahua se encuentra arriba de la media con 86.35, según las estadísticas de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del 2014. 

En 2018 la Enadid registró un descenso en la tasa nacional a 70.6 embarazos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, sin embargo, aún no se han publicado los resultados por entidad federativa.

El coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género en la Secretaría de Salud, Raúl Cuevas Villarreal, señaló que a partir de los Servicios Amigables se atiende directamente a la población adolescente de 10 a 19 años ofreciéndoles atención médica, consejería sobre violencia en el noviazgo, género y métodos anticonceptivos.

A la fecha se cuenta con 54 Servicios Amigables en 38 municipios del estado, incluyendo ocho de los nueve municipios prioritarios por su alto índice de embarazo en adolescentes. Aseguró que próximamente se instalarán en Urique y en Ciudad Juárez funcionará una unidad móvil que atenderá Centros Comunitarios y centros escolares.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12481&var_mode=calcul