Combatir y atender las adicciones es proteger el futuro de la juventud

Encabeza el gobernador Javier Corral la segunda fase de la campaña “Rompe el Hielo”, con acciones dirigidas a quienes atienden a quienes consumen las drogas
Jueves 14 Junio 2018
Con la realización del panel informativo “La vida con sentido”, inició en Juárez la segunda etapa de la campaña “Rompe el Hielo”, que busca concientizar a la población sobre los efectos y daños generados en el cuerpo el consumo de las drogas, especialmente la conocida como cristal. 

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, agradeció los valientes testimonios de Darío y Francisco, retro alimentadores y esperanzadores ya que la misma experiencia traumática se convierte en salvadora.

En el esfuerzo por “Romper el Hielo” circulan palabras y testimonios como instrumentos para concientizar sobre los daños a la salud mental y física que provoca la droga mejor conocida como cristal, así como el impacto social y familiar derivado de su consumo.

Javier Corral recordó que en la primera etapa se buscó atajar el problema a través de la prevención, con la reconstrucción del tejido social con programas deportivos y culturales, jornadas informativas, donde las y los jóvenes son el objetivo principal.

Informó que esta segunda etapa está dirigida a los centros de rehabilitación, donde se capacitará al personal que brinda servicios de atención y tratamiento a  las adicciones, a los profesionales de la salud y médicos del área de urgencia en hospitales, para otorgar una óptima atención a usuarios afectados por el consumo de la citada droga.

Señaló que Chihuahua presenta un alto consumo de cristal, droga que provoca terribles consecuencias de salud, “es veneno puro”, ya que en tan solo seis meses cambia drásticamente el estado físico y mental de quien la consume; por lo que la problemática demanda atención urgente como la prevención, de asistencia y  reinserción, de modo que se cuente con una intervención integral para quienes enfrentan una adicción.

La Organización de Estados Americanos (OEA) especifica que el tratamiento de problemas relacionados con el uso de sustancias debe ser parte de un proceso continuo que involucre todos los niveles de la red asistencial, debe estar a cargo de personal calificado y cumplir con estándares de calidad. 

Por tal motivo,  el gobernador expresó que se debe colaborar para contar con recursos especializados, técnicos y profesionales, para la orientación, asistencia y tratamiento de las adicciones a fin de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional.

En ese sentido en el Modelo Chihuahua se atiende de manera profesional la salud mental y el combate a las adicciones de la población chihuahuense, con un enfoque derecho humanista. “Combatir y atender las adicciones es atender y proteger al futuro de nuestra juventud y el bienestar de la sociedad”, puntualizó.

Es de vital importancia la alianza entre particulares, asociaciones civiles y organizaciones de la sociedad civil, preocupados y ocupados de la problemática que atañe a la ciudad y para que el gobierno sea capaz de proveer instrumentos, condiciones y apoyos para que la iniciativa sea exitosa.

¨Vamos a continuar rompiendo el hielo¨, finalizó Javier Corral. 

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5580