Titulo

Con 115 trabajadores en la obra, avanza 26 por ciento Nuevo Hospital de Ginecobstetricia de Parral

Inicio / Contenidos / Con 115 trabajadores en la obra, avanza 26 por ciento Nuevo Hospital de Ginecobstetricia de Parral
Los 9,800 m2 de superficie de construcción estarán equipados a partir de junio de 2021 para atender a usuarias del sur de Chihuahua y del norte de Durango, informa SCOP en Chihuahua Adelante

Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 prioriza la garantía del derecho a la salud a las mujeres: “es sujeto esencial y destinataria final de muchas de nuestras obras y de nuestros programas”, afirma el gobernador Javier Corral
Con un 26 por ciento de avance actual, la construcción del Nuevo Hospital de Ginecobstetricia de Parral quedará totalmente equipado en junio de 2021, para recibir a las usuarias de 18 municipios chihuahuenses y los del norte de Durango, informó el director de Obras Públicas del Estado, Enrique Medrano.
En el programa Chihuahua Adelante, el gobernador Javier Corral Jurado, señaló que se trata del proyecto más importante en el sector salud de la entidad, tanto por los 297 millones de inversión para obra y equipamiento, como por el servicio que brindará para garantizar el acceso a la salud de las mujeres.
“Colocamos a la mujer en el centro, no solamente de nuestras preocupaciones, si no como sujeto esencial y destinataria final de muchas de nuestras obras y de nuestros programas, y en este hospital estamos cumpliendo uno de los objetivos que nos habíamos colocado (en ese aspecto)”, aseguró el mandatario estatal.
Enrique Medrano indicó que al momento hay 115 trabajadores permanentes en obra, más los que fabrican las estructuras mecánicas en los talleres y próximamente se incorporará otro grupo para la fase de instalaciones, con lo que habrá 250 personas laborando al mismo tiempo en el momento pico de la obra.
“Viene la etapa de instalaciones, todas las venas, que tienen que ver con las líneas de oxígeno, de aire, de vacío, el clima, las líneas eléctricas, es lo que sigue”, agregó.
La obra física –señaló– se adelantó tres meses a su programación inicial, para quedar lista el último día de febrero de 2021, y ya equipada concluirá en junio de ese mismo año.
El funcionario Medrano Mendoza recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), comenzó los trabajos el 14 de diciembre de 2019, para sustituir a una unidad con una demanda rebasada luego de más 70 años de operación.
Concentrado sobre una superficie de más de 9 mil 800 metros cuadrados (m2), el proyecto fue diseñado desde cero para garantizar su funcionalidad, al permitir que sea muy fácil llegar a sus servicios, que era uno de los reclamos principales de las y los usuarios, así como del personal médico, explicó.
“Este hospital se quiso diseñar para que sea muy funcional, que responda a los servicios médicos con una lógica muy mecánica. Esta parte es la que nos está dando los mejores resultados, con base en un proyecto integral muy bien logrado”, expresó.
Describió que uno de los segmentos con mayor afluencia será el de los seis cuartos para consulta externa, donde también estará la parte de gobierno del hospital, en un edificio aislado del área de hospitalización.
Al centro estará el acceso principal y en el lado derecho se ubicarán los quirófanos, sala de urgencias y de expulsión, camas y laboratorios, agregó.
El Hospital de Ginecobstetricia también contará con áreas de apoyo como farmacia, cocina-dietología, lavandería, almacén general, informática, centro de equipos y esterilización, además de una cafetería.
Los 18 municipios del sur del estado a los que dará servicio, son: Parral, Allende, Balleza, Coronado, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Jiménez, López, Matamoros, Morelos, Ocampo, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, El Tule y Valle de Zaragoza.
El gobernador Javier Corral señaló que el actual Hospital General, es infuncional a pesar de su gran dimensión, al grado de que los pasillos son más amplios que los cuartos, y no hay acceso fluido entre las alas.
Destacó que por el contrario, el Ginecobstetricia tuvo una planeación concreta para ser hospital.
El hospital de Ginecobstetricia tendrá los siguientes servicios:
50 camas censables
14 consultorios
2 quirófanos
1 sala de TOCO cirugía
2 salas de expulsión
1 sala de parto humanizado
Urgencias con sala de Triage
Sala de choque
Curaciones
Sala de observación ambulatoria