Con apoyo del DIF Estatal se coloca a la vanguardia la Unidad Básica de Rehabilitación en Camargo

Cinthia Chavira encabezó la entrega de aparatos funcionales y equipamiento para las terapias, incluyendo uno de ondas de choque con un valor de casi 337 mil pesos, único en este tipo de instalaciones de rehabilitación oficiales
Jueves 14 Noviembre 2019
La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira de Corral, entregó equipamiento para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Camargo, en el que se incluye un aparato de ondas de choque, con valor de 336 mil 690 pesos, de los cuales la instancia estatal aportó más de 192 mil pesos.

Con esta entrega, Camargo se convierte en el primer municipio que cuenta con este equipo, cuyo manejo se realiza por personal calificado, que recibirá capacitación de manera gratuita gracias a las gestiones del DIF Estatal, en beneficio de los pacientes con dolor crónico que requieren de este proceso terapéutico.

La presidenta del DIF Estatal señaló que la primera vez que visitó estas instalaciones fue para inaugurar el tanque terapéutico, compromiso del alcalde Arturo Zubía, con quien el DIF Estatal trabaja de manera conjunta en beneficio de los camarguenses.

Explicó que esta administración municipal le invierte a este trabajo tan sensible y cuenta con el apoyo de la población que aportó 121 mil pesos para la adquisición de este equipo de ondas de choque, por lo que DIF Estatal de inmediato se sumó al esfuerzo.

Destacó que el DIF Estatal atiende más de 40 unidades básicas de rehabilitación en toda la entidad, con el aporte y trabajo coordinado con DIF Nacional para dotarles del equipo necesario o sustituir el que ya resulta obsoleto.

“Aquí somos un solo equipo sin colores, ni compromisos sectarios”, expresó la titular del DIF en el Estado de Chihuahua, quien precisó que actualmente se llega a 700 mil chihuahuenses en programas de alimentación, rehabilitación, fortalecimiento familiar, entre otros.

Cinthia Chavira también entregó un baño de parafina en fisioterapia, una bicicleta ergométrica, cuna de relajación, electro-estimulador de alto voltaje, corriente pulsátil y detección, un estimulador tens, juego de cilindros de poliuretano, juego de pesas tipo mancuerna, juego de polainas, mesa para tratamiento fisiátrico, pelota tipo bobath, silla con asiendo ajustable y unidad de ultrasonido terapéutico.

Todo gracias al esfuerzo coordinado de DIF Estatal y DIF Nacional, con inversión de 136 mil 602 pesos.

Como parte del evento, la presidenta del DIF también hizo entrega de aparatos funcionales como tres sillas de ruedas, cuatro juegos de muletas y un bastón, con inversión de 20 mil 48 pesos, de los cuales la instancia estatal contribuyó con el 50 por ciento de ese monto que se alcanzó en coordinación con la beneficencia pública.

Desde el inicio de la actual Administración, el DIF Estatal Chihuahua a la fecha ha realizado una inversión de 830 mil 442 pesos entre aparatos funcionales, prótesis y órtesis, mantenimiento de equipo, toxina botulínica y valoraciones médicas.

Adicionalmente, la presidenta del DIF Estatal hizo entrega del equipamiento de una cocina para la Escuela Primaria “Damián Carmona” de la comunidad de “El Tecuán”, y se comprometió a entregar un vehículo para la Grupo de Rehabilitación Infantil Camargo (GRIC), para el traslado de los usuarios que atienden.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Arturo Zubía Fernández, expresó su gratitud a la titular del DIF y al gobernador Javier Corral por su apoyo a los camarguenses.

Indicó que de las obras y acciones que él como presidente municipal realiza, algo de lo que más lo emociona o más vale la pena es ayudar a quienes requieren de rehabilitación física o un servicio de atención especializado, aquí mismo en su ciudad, sin tener que aducir a las terapias a ciudades como Delicias o Chihuahua.

Detalló que en la UBR Camargo se realizan 7 mil 800 terapias mensuales a mil 960 personas y en el vehículo se desarrollan 420 traslados mensuales.

El edil expuso que de la mano del DIF Estatal, se realizan esfuerzos para la ampliación de esta UBR y el siguiente paso es crear un centro de autismo en este lugar.

A nombre de los beneficiarios, Javier Ponce Montoya, agradeció a la presidenta del DIF por las terapias, toda vez que él llegó a este lugar sin poder mover las piernas, su avance ha sido considerable y ahora camina con andador gracias a la recuperación que él y los demás usuarios experimentan en este lugar.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13176