Con buenos hábitos alimenticios es posible evitar el sobrepeso

La Secretaría de Salud del Estado hace las siguientes recomendaciones con la finalidad de prevenir los casos de sobrepeso en la población, pues se le considera  un factor que causa enfermedades como diabetes, infartos y presión alta.
 
El sobrepeso ocurre principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y no realizar actividad física para contrarrestar el exceso de grasa acumulada en distintas zonas del cuerpo.
 
Estos problemas son visibles en todas las edades, se presentan por no respetar los horarios de alimentación o por ansiedad al enfrentar problemas emocionales, que orillan a la persona a ingerir más alimentos de lo normal o con un alto contenido de grasa y azúcar aunado a no realizar ninguna actividad física o ejercicio.
 
El índice de obesidad subió 4% entre los adolescentes y jóvenes ubicados en el rango de los 12 y 19 años, en los últimos cuatro años, según reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016. En dicho estrato de la población, el descontrol de peso  varió de 34.9% en  el 2012 a 36.3% en 2016; mientras que en los adultos de más de 20 años creció de 71.2 a 72.5%, es decir 1.3%,  de acuerdo a lo informado por la nutrióloga, Alejandra Flores, del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria I.
 
Por lo anterior, la Secretaría de Salud recomienda observar hábitos dietéticos cardiosaludables, realizar  algún tipo de ejercicio físico de forma regular, mantener un peso estable y no fumar, pues son factores importantes en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
 
Para llevar una alimentación saludable es necesaria una dieta equilibrada, variada y suficiente con 5 comidas al día, en poca cantidad y frecuentes, en las que se invierta el tiempo  necesario para masticar los alimentos correctamente.
 
También se recomienda beber agua en las comidas y entre éstas, de 8 a 10 vasos al día, evitar las bebidas azucaradas, gaseosas y alcohólicas, por el alto contenido energético que contienen. Los alimentos de preferencia que sean bajos en grasa de origen animal, al elegir el menú, es importante incluir alimentos frescos y de temporada, con un contenido en fibra.
 
La Secretaría de Salud invita a la población a que acuda a su unidad médica para solicitar ayuda en caso de enfrentar un problema de sobrepeso, con el fin de que reciba la atención oportuna y no ponga en riesgo su vida al modificar sus regímenes alimenticios.