Con entrega de apoyos consolidó Estado la Red de Fortalecimiento Familiar

Destaca Gobernador Javier Corral resultados del trabajo y de la alianza que se construyó desde el DIF Estatal con las Organizaciones de la Sociedad Civil

Viernes 20 Agosto 2021
—Pide mandatario estatal compromiso para que se mantenga Programa de Apoyo en la próxima administración y recuerda que previamente se mandó iniciativa al Congreso para darle carácter de permanente
El gobernador Javier Corral encabezó la ceremonia de cierre del Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), del DIF Estatal, que en los 5 años de la presente administración y con el apoyo a 195 organizaciones, consolidó en la entidad la Red de Fortalecimiento Familiar.
En el quinquenio, este programa tuvo una inversión de 123 millones 249 mil pesos, presupuesto que pasó por una serie de evaluaciones técnicas y dictaminaciones por expertos en el tema, con el cual se impulsaron diversos proyectos de las OSC y que beneficiaron a más de 220 mil personas de los 67 municipios.
Corral señaló que la focalización, la segmentación y la pertinencia de los recursos públicos bien orientados, tienen justamente su efecto en la economía de las familias y las organizaciones generaron una estructura permanente de apoyo, que mejoró en muchos sentidos las condiciones de las personas.
Ante estos resultados, el mandatario estatal consideró que la intención es que continúe este Programa, por lo que ya se encuentra en el Congreso del Estado, una iniciativa de ley que prevé la institucionalización de este esquema de trabajo conjunto con las OSC.
Refirió que los resultados favorables que el estado de Chihuahua obtuvo en el último reporte dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el cual evidencia una reducción de 27 mil personas en condición de pobreza, en comparación con las cifras a nivel nacional que mostraron un aumento, son producto de este tipo de acciones emprendidas durante su gobierno.
“Chihuahua pasó en estos años, de estar en el catorceavo lugar con población en situación de pobreza, a ser el tercero estado del país con menor población en esta condición”, informó.
Destacó que sin duda la labor de las OSC han sido parte importante en estos resultados, a lo que se incluye la inversión estatal de 30 mil 360 mdp, que dejó una derrama indiscutible, la generación de 85 mil empleos, cuando en otros estados la pandemia generó pérdidas.
“No hay duda que uno de los factores presentes, es la focalización que hicimos de los apoyos gubernamentales, a través de los esquemas de Desarrollo Social y los realizados en el DIF Estatal”.
Esto, dijo, se colma el gran acierto que tuvo su gobierno al apostar por la sociedad civil, para reincorporarla a muchos ámbitos de decisión, después de que había sido expulsada de muchos órganos que integraban.
Corral añadió que en el inicio de la administración, se renovó la confianza y se construyó una relación respetuosa, de colaboración y se hizo un programa transparente que evaluó y midió los proyectos, con presupuestos que fueron creciendo año con año, a diferencia de 2021, en que la pandemia de SARS CoV-2 obligó a disminuirlo.
“Por ejemplo, en 2017 se apoyó a 21 organizaciones con un monto de 269 mil pesos cada una, sumando un total de 5 millones 649 mil pesos que beneficiaron a 15 mil 404 personas, para 2020 se contó con un presupuesto de 50 millones 100 mil pesos destinados a 167 organismos, que beneficiaron a 212 mil 827 personas de los 67 municipios”.
El titular del Ejecutivo, explicó que esto multiplicó el alcance de los diferentes modelos de atención, pero que en el presente año como consecuencia de la contingencia sanitaria se redujo el presupuesto.
Aún así, se asignaron 20 millones de pesos para 99 organizaciones, lo cual impactará al cierre del programa en el mes de octubre, a 90 mil personas del estado.
Se pronunció porque la próxima administración estatal valore y evalúe la dimensión de seguir apoyando a quienes atienden problemáticas que son muy sensibles, delicadas, dramáticas y dispersas en toda la entidad, y que las OSC como nadie lo van a hacer.
Señaló que hay cosas que se pierden con el cambio de administración, pero consideró, habrá sensibilidad social y política en el siguiente gobierno, para reconocer a la Red de Fortalecimiento Familiar y reciba un presupuesto permanente.
Cinthia Aideé Chavira, presidenta del DIF Estatal, se dijo orgullosa de cómo paulatinamente se construyó el andamiaje necesario para esta alianza entre sociedad y gobierno, haciendo de Chihuahua el estado que rinde ejemplo, de cómo trabajando juntos, es posible transformar y sanar a esa sociedad habida de atención.
Agradeció a las OSC por apostar en el gobierno del Estado, porque fueron capaces de hallar un mecanismo permanente, de cancha pareja, donde todas las organizaciones que participaron, lo hicieron en igualdad de circunstancias con sus propuestas y el resultado del trabajo ha sido positivo.
Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política y Movilización en World Vision, resaltó el avance significativo que ha tenido Chihuahua en muchos sentidos, en particular, en el combate a la pobreza, lo que habla del trabajo articulado entre las autoridades y la sociedad civil organizada.
“Creemos que en la coordinación de estos esfuerzos corresponde a las acciones y pertinencia de la gente que está en campo y la colaboración es central para lograr grandes resultados, como en el caso de la pobreza y su combate”, precisó.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a representantes de distintas organizaciones, como al Club de la Tercera Edad Época de Oro, a Distrofia Muscular A.C., Cáritas Camargo, Casa Hogar de Niñas de Chihuahua, al Centro Regional de Autismo Rotario, A.C. y Awé Tibúame.
También a la representación de Promesa Educativa para México, Tejiendo Sociedad Casa de Pan, al Centro de Orientación y Apoyo Social de Jiménez, así como a Promoción, Desarrollo y Calidad de Vida.