Con la plataforma “Has visto a”, busca FGR a personas desaparecidas

Programa nacional se basa en el principio de la presunción de vida; con el apoyo de medios de comunicación, empresariado y población en general, se amplía la posibilidad de obtener información que lleve a la localización

Jueves 03 Septiembre 2020
Néstor Iván Montes de Oca Cruz, subdelegado de Procedimientos Penales Zona Centro, de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó en el programa Chihuahua Seguro, la plataforma de búsqueda de personas desaparecidas denominada “Has visto a”.
En este espacio informativo, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado destacó la importancia de esta estrategia, así como de la convocatoria que hace la FGR para participar en la difusión de las cédulas informativas de las personas ausentes.
El mandatario estatal señaló que el objetivo principal, es brindar apoyo a los familiares, mediante una difusión institucional y permanente, hasta lograr la localización de sus seres queridos.
Por su parte, el subdelegado de la FGR, señaló que la presunción de vida, es el principio en el que se basa este proyecto, por lo que a través de la plataforma, se puede disponer de manera gratuita, de espacios publicitarios a nivel nacional, lo que contribuye a ampliar el rango de búsqueda, así como la posibilidad de obtener información relevante.
El subdelegado, comentó que la pesquisa se difunde además en medios impresos como son periódicos nacionales, estatales y municipales, anuncios espectaculares y otros espacios publicitarios que se ubican y transmiten por todo el país.
El registro puede hacerse a través de las delegaciones de la Fiscalía General de la República de cada entidad federativa, o bien al correo electrónico hasvistoa@fgr.org.mx.
Se trata de una herramienta fundamental de apoyo para las investigaciones, puntualizó, y para efectuar el registro, dijo, se requiere de tres sencillos requisitos, que son contar con carpeta de investigación, llenar el formato único ubicado en la sección Preguntas Frecuentes de la página Web de la institución, así como presentar una o varias fotografías lo más recientes y nítidas que sea posible.
Como parte de este proceso, dijo, se genera una cédula de identificación con fotografía, video y datos que aporta la familia. Con esta información, se desarrollan diversos productos de difusión que se ubican tanto en la plataforma como en la página oficial de la FGR, además de que permanece en circulación en las redes sociales.
La inmediatez del reporte, así como para compartir y difundir estos elementos, son un factor determinante, por lo cual la FGR invita a la población a acceder a esta página; asimismo, exhorta a dar aviso de inmediato en caso de ver o conocer algún dato que contribuya a la localización, al teléfono 01800 0085 400, o bien, al correo citado anteriormente.
Por otra parte, la FGR hace extensiva la invitación al empresariado y medios de comunicación a que se unan a este programa, para difundir las imágenes “Somos personas ayudando a otras personas, súmate”.
Indicó que actualmente existen 450 organismos o instituciones que apoyan para que la difusión de estas pesquisas tenga alcance en todo el país y en el extranjero.
Al ser México un país con más de 120 millones de habitantes, registra un elevado número de desapariciones, que asciende a 37 mil 339, motivo por el cual la FGR creó este programa, producto de las distintas opiniones de víctimas, autoridades y ciudadanía en general, ya que el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares es uno de los que más afectan a la sociedad, ante la incertidumbre del paradero de la víctima.