Con “Pláticas a Gorro” propondrán acciones en foro “Reivindicando lo Público desde lo Local”

Se acerca el evento organizado por la Sindicatura Municipal, con el apoyo de Gobierno del Estado y la UACH para generar una nueva agenda local en materia de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, ética en el servicio y combate a la corrupción
Martes 29 Octubre 2019
Dentro del foro nacional y festival “Reivindicando lo Público desde lo Local” se innovará con el formato de comunicación “Pláticas a Gorro” para que especialistas propongan de manera concisa, acciones específicas ante problemáticas de la ciudad. 

El festival que reunirá a expertos nacionales en materia de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, ética en el servicio y combate a la corrupción, se realizará en el Museo Casa Chihuahua, el 6 y 7 de noviembre.

Organizado por la Sindicatura Municipal de Chihuahua, con el apoyo del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el evento busca mejorar los contextos gubernamentales en las ciudades y la forma en la que las personas viven sus comunidades.

En “Pláticas a Gorro”, los participantes tendrán un tiempo límite de 10 minutos para exponer de manera informal y con el apoyo de 20 diapositivas, su respectiva propuesta para mejorar los entornos locales con el tema “Una Acción por tu Ciudad”.

En su intervención, los expositores desarrollarán la situación actual del problema a resolver y detallarán las acciones concretas para resolverlo.

El miércoles 6 de noviembre, una de las participantes será Susana Ochoa, miembro del Equipo #SinVotoNoHayDinero. Ella es comunicóloga egresada del Tecnológico de Monterrey, política feminista, fundadora de Wilkipolítica Jalisco, que ha participado en Washington, D. C., como voluntaria para promover el voto latino y de las mujeres en las elecciones estadounidenses.

También participará Guadalupe Pérez Holguín, intérprete ralámuli originaria de  Guachochi, Chihuahua. Es fundadora de Nochaba nikuuroka anakupi niraa (Trabajar ayudando los unos a los otros) y protagonista del documental  “Las visitadoras”. 

Se integra al ejercicio Jacobed Portillo, consejera municipal de prevención Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en (Ficosec). Especialista en temas de desarrollo social, comprometida con el desarrollo de México a través de prácticas de investigación-acción.

Como cuarto participante está Herón Lemus Andrade, abogado, conferencista y activista defensor de los derechos humanos en Amnistía Internacional México. 

El jueves 7 de noviembre, en la “Plática a Gorro” intervienen Javier García, de Confio A. C., que trabaja con las organizaciones civiles para que sean más transparentes e implementen buenas prácticas al comunicar lo que hacen. Su propuesta es promover la participación ciudadana y generar confianza en las organizaciones.

También serán expositores Edgar Rentería y David Pone, de la organización Karewa, que busca eliminar la corrupción en el manejo de los recursos públicos a través de una plataforma que procesa y analiza la información pública en compras, contrataciones y obras públicas.

Completa el grupo Irma Lisseth Pérez Luján, presidenta de la sociedad de alumnos de la Facultad de Enfermería y Nutriología (FEN) de la UACH y miembro del Comité de Cultura de la Legalidad de esa institución.

El foro “Reivindicando lo Público desde lo Local”, busca generar una nueva agenda local en materia de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, ética en el servicio y combate a la corrupción.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12955&var_mode=calcul