Con unión de voluntades, entrega Estado casa nueva a la familia de Camila

Queremos colocar a Chihuahua en la ruta de construcción y reconstrucción social para acabar con los elementos de violencia que nos llevan a agredirnos y lastimarnos: Cinthia Chavira
Viernes 09 Agosto 2019
La familia Cobos Medina, cuya hija Camila fue asesinada en 2018, recibió la visita del gobernador Javier Corral Jurado y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, en la casa nueva que les entregó el Gobierno del Estado, acción que forma parte de un acompañamiento integral ante la tragedia.

En un encuentro privado con la familia, el gobernador Javier Corral escuchó la experiencia de la madre Gloria Yaneth, quien fue apoyada para obtener un empleo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Estatal.

Además, alentó a la hermana y los hermanos de Camila a continuar sus estudios con excelencia, para poder tener una buena calidad de vida, y así ayudar a que su mamá esté tranquila.

Por su parte, Cinthia Chavira observó: “yo quisiera que consideráramos este acto que hemos atestiguado hoy, no como la entrega de un inmueble físico, sino como la suma de voluntades para poder colocarnos en una ruta de construcción y reconstrucción social”.

También reconoció el esfuerzo de la familia para superar una situación tan difícil y observó que el Gobierno del Estado tiene la obligación de generar a diario las acciones que refrenden el compromiso del cuidado y resguardo de la integridad y derechos de la infancia chihuahuense.

Observó que el Estado ha cumplido el ordenamiento legal de acompañamiento a la reparación del daño y en el terreno de las acciones solidarias para generar una nueva inercia social en la que la unión social evite sucesos de absoluta violencia inexplicable.

“Y que no vuelvan a pasar si como sociedad estamos juntos, unidos, alertas, pero sobre todo, buscando acabar con esos elementos que nos lesionan, que nos llevan a agredirnos y a lastimarnos, de eso trata este encuentro que hoy tuvimos”, dijo.

Agregó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) y el DIF Estatal, trabajan en coordinación para respaldar a esta familia al escuchar directamente de su voz, sus necesidades, su sentir, y cuál es el apoyo que se puede brindar.

“Vamos a trabajar en el equipamiento de este espacio, que esperamos sea sanador para la familia. Vamos a acompañarlos para lo que necesiten, a fin de que esta acción se signifique en una etapa de sanación también”, informó.

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) y el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) gestionaron y apoyaron la construcción de la vivienda que fue entregada; el DIF ha prestado el acompañamiento psicosocial a adultos y menores, y laboral para la madre.

A la visita asistieron la titular de la Ceave, Irma Villanueva Nájera; el director de la Coesvi, Carlos Borruel Baquera, representantes de Grupo Cementos y funcionarios estatales.

Tan solo entre 2018 y lo que va de 2019, se han otorgado 57 mil 968 servicios integrales por parte de la Ceave, así como 12 millones 528 mil 804.73 pesos en apoyo emergente, en beneficio de 11 mil 27 personas.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11875