Concientiza Secretaría de Salud sobre la donación de órganos en vida y después de la muerte

Jueves 20 Febrero 2020



Para ser donador es importante hacer saber a tu familia tu decisión, para que en el momento puedan autorizar el procedimiento

Con el fin brindar una segunda oportunidad de vida a quien más lo necesita, la Secretaría de Salud de Chihuahua a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), busca concientizar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la donación de órganos altruista.

La donación se da principalmente mediante el consentimiento de una persona para que en vida o después de la muerte pueda dar un órgano o tejido de su cuerpo para ser utilizado para trasplantes.

Durante 2019 el Ceetra registra en el estado un total de 40 donaciones, de las cuales 25 fueron de origen cadavérico, nueve de vivo relacionado y 6 de vivo no relacionado. De estas, se generaron 38 corneas, 41 riñones, 7 hígados, 1 corazón, 1 útero y 17 de tejido Musculo esquelético, las cuales fueron distribuidas en diferentes estados de la república según su necesidad.

De ello, se realizaron un total de 103, siendo estos 32 de riñón, 5 de hígado, 65 corneas y 1 Útero, siendo este último el primero en realizarse a nivel nacional.

El centro se encuentra en constante capacitación y/o participación para la actualización de los temas que se manejan en los programas estatales en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En caso de querer dar vida después de la muerte, es importante hacer saber a tu familia tu decisión, para que en el momento puedan autorizar la donación y no les resulte dolorosa.
Para mayor información sobre los programas existentes en cada Hospital, estamos a la orden en las instalaciones del Ceetra, ubicado en el antiguo Hospital Infantil, avenida Matamoros S/N colonia. Jardines del Santuario, C. P. 31206, Chihuahua, Chihuahua. Teléfono.- (614) 438 14 48 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.