Condona Registro Civil 5 mil 582 actas de nacimiento a habitantes de Guadalupe y Calvo

El 80 por ciento de las actas corresponden a personas de pueblos originarios
Jueves 23 Mayo 2019
La Secretaría General de Gobierno, a través del Registro Civil, condonó un total de 5 mil 582 actas de nacimiento a habitantes del municipio de Guadalupe y Calvo, con lo cual podrán acceder a todos los programas de educación, salud y desarrollo social que ofrece la administración pública del país.

Dicha actividad forma parte del “Plan Guadalupe y Calvo” que impulsa Gobierno del Estado, para atender las necesidades de ese municipio y abatir el rezago social que aqueja a una gran parte de sus habitantes.

La entrega tuvo lugar en el salón “Carlos Pacheco” del Palacio de Gobierno, en una ceremonia donde el Ejecutivo, por medio de la titular del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal, hizo la entrega oficial de los documentos al presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez.

Las actas se tramitaron a petición oficial de gobernadores y gobernadoras de comunidades indígenas de aquel municipio, quienes solicitaron tanto reposiciones de actas como registros de personas que no cuentan con el registro de nacimiento. En total, se recibieron 32 oficios de parte líderes ejidales y presidencias seccionales.

La titular del Registro Civil informó que aproximadamente, el 80 por ciento de las actas corresponden a personas de pueblos originarios, quienes, al contar ahora con su acta de nacimiento, se hacen visibles ante las autoridades del país y podrán acceder a los derechos y obligaciones que tienen por el sólo hecho de ser mexicanos.

Asimismo, externó la disposición de la dependencia, de elaborar esas actas en el idioma original de las personas que lo solicitaron.

La funcionaria destacó el hecho de que las gobernadoras y gobernadores que solicitaron las actas lo hicieron de una absoluta formalidad, no obstante que en muchas de esas comunidades no se cuenta con máquina de escribir o computadora. Algunos de los oficios y listados fueron hechos a mano, se llenaron con toda la formalidad del caso, con su respectivo sello.

De esa forma, el Gobierno del Estado condonó cerca de 600 mil pesos en expedición de actas de nacimiento, en beneficio de personas que habitan en comunidades alejadas de la capital del estado e incluso de su propia cabecera municipal.