Confirma Gobernador recursos para obras de infraestructura pendientes en Juárez y Chihuahua

Informa Javier Corral los resultados de la gira de trabajo en la Ciudad de México; también hubo intercambio de información con Santiago Nieto sobre procesos de la Operación justicia para Chihuahua

Lunes 28 Junio 2021
El gobernador Javier Corral Jurado informó que en su gira de trabajo por la Ciudad de México se obtuvieron avances muy importantes con el Gobierno Federal, sobre todo en apoyos para obras de infraestructura en Ciudad Juárez y en la capital del estado.
En rueda de prensa, al término de la presentación del Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 2020, destacó también la reunión que sostuvo con el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, Santiago Nieto, en el intercambio de información sobre los distintos procesos de la Operación Justicia para Chihuahua.
Dijo que tuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, “para dar seguimiento a los acuerdos de una agenda que habíamos convenido en Ciudad Juárez, de apoyo para algunas obras de infraestructura que estaba pendiente y afortunadamente en estos días varios de esos proyectos de obra, van a recibir el apoyo que nos hayan ofrecido o la contraparte que nos habían ofrecido”.
Particularmente, detalló el proyecto de la nueva biblioteca para Ciudad Juárez, para realizarse donde se ubica el antiguo edificio de Correos, con un presupuesto de 35 millones de pesos.
Confirmó además la construcción de los diques y la rehabilitación del colector y del dren, grandes obras de infraestructura que resuelven el problema de inundaciones en la frontera.
Dijo que para Ciudad Juárez también se dará inicio al proceso de terminación de los hospitales que de manera inconclusa fueron heredados por la anterior administración.
Para la ciudad de Chihuahua, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que ya hay recursos comprometidos para que se amplíe la Ruta Troncal del Sistema de Transporte Ecológico Bowí.
Cuestionado respecto a cuándo arrancaría esa obra, señaló: “vamos a tener que platicarlo con la próxima administración. Quizá podrían ser ellos los que arranquen la ampliación. Lo importante es que ya aseguramos los recursos para la ampliación de esta obra”.
Del mismo modo, aseguró que ya se tienen recursos para concluir las obras del aeropuerto de Creel.
“El problema es que tenemos ahí un conjunto de amparos que han detenido la terminación. Tendrá que ser en estas semanas cuando busquemos cómo destrabar esos amparos para poder terminar nosotros la obra; si no, pues lo tendrá que hacer la próxima administración. Pero los recursos ya están en Chihuahua”, agregó.
El mandatario estatal también tuvo oportunidad de visitar a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, donde acordaron que es muy probable que en dos semanas esté todo el proceso de vacunación de la población de 18 a 39 años en Juárez, dentro del programa especial para la frontera norte.
Además estuvo con el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, quien mostró una gran disposición, ya que se amplió el plazo para disponer de la línea de crédito del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.
“Con Banobras se establecieron líneas de crédito por 1 mil 300 millones de pesos; con Fonadin, en Udis, por 700 millones y prácticamente ya tenemos ejercido la mayoría de esos créditos, sólo se hizo una prórroga para la disposición de esa línea de crédito, que la teníamos para el 31 de junio y se va hasta el 31 de diciembre”, indicó el gobernador.
La gira de Javier Corral contempló una visita a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a quien se le extendió una invitación “para que nos acompañe a Chihuahua en estos días, en estas semanas que vienen”.
El gobernador indicó que el próximo lunes 28 regresará a la Ciudad de México para una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.