Conmemora gobierno y asociaciones civiles Día Internacional Contra la Lucha Contra el Cáncer

Martes 26 Febrero 2019
** Cada año se tiene un promedio de detección de 62 personas menores de 18 años, con una mayor incidencia en niños, ya que en el caso de las niñas sólo se presenta en un 47 por ciento


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil que se recuerda cada 15 de febrero, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud une esfuerzos con asociaciones civiles para reforzar los trabajos de detección y atención oportuna de casos de cáncer infantil en la entidad.

Las instancias públicas y privadas buscan visibilizar la importancia de atender la salud de la infancia, por medio de acciones de concientización y sensibilización, como: mantener una buena alimentación, acudir a las citas médicas, estar atento a los signos de alarma.

El secretario de Salud, Jesús Grajeda Herrera, informó que en México cada año se detectan casos de cáncer a un promedio de 6 mil jóvenes, de los cuales sólo el 56 por ciento tiene una supervivencia en 5 años después de su diagnóstico.

Mientras que en el caso de Chihuahua, cada año se tiene un promedio de detección de 62 personas menores de 18 años, con una mayor incidencia en niños, ya que en el caso de las niñas sólo se presenta en un 47 por ciento, mismos que principalmente se les detecta leucemia y tumores sólidos, en su gran mayoría a niños de cero hasta los 4 años de edad.

Por ello, en el 2018 se llevó a cabo el programa de tamizajes con la Fundación CIMA para poder detectar a tiempo los casos de cáncer, estrategia que forma parte del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

A pesar de que los municipios con mayor incidencia en casos son Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, esta estrategia buscó llegar a todos los rincones del estado para medir, pesar e indagar sobre el control nutricional y de vacunación de miles de niños de primer año de primaria para canalizar a quienes resultaran con un diagnóstico positivo.

Desde el año 2008 la Secretaría de Salud, a través del programa “Todos los Niños, Todos los Cánceres”, ha cubierto en su totalidad los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, de todos los tipos de cáncer en menores de 18 años, afiliados al Seguro Popular, lo que ha permitido obtener el tercer lugar nacional en el 2017 por los indicadores caminando a la excelencia, el premio se recibió en el 2018.

El Gobernador, Javier Corral Jurado, dio a conocer que del 2013 al 2018 se han detectado 258 casos de niños y niñas diagnosticados con cáncer, mientras que se tiene un registro de 64 infantes fallecidos por cáncer.

Actualmente sobreviven 294 niños de los cuales 238 se encuentran en remisión y 24 niños abandonaron el tratamiento, 18 aún lo reciben; tres casos en que los niños recibieron el tratamiento y han tenido mala respuesta y dos niños en cuidados paliativos y un niño en recaída.

Ante este problema que aqueja a padres de familia, niños y niñas, el mandatario estatal comentó que no están solos, ya que juntos como sociedad y Gobierno continuaremos trabajando arduamente para mantener y prevenir la salud de los más pequeños.