Conmemoran con Feria de la Salud el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en la Plaza del Ángel

Bajo el lema "Date Una Mano", diversas instituciones realizaron actividades de prevención, detección y vacunación entre pláticas, orientaciones y música en vivo
Sábado 19 Octubre 2019
Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud en coordinación con diversas instituciones, realizó la Feria de la Salud de la Mujer con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección oportuna y tratamiento de esta enfermedad.

Bajo el lema "Date Una Mano", en la Plaza del Ángel se desarrollaron diversas actividades de prevención, detección, vacunación, así como de entretenimiento y aprendizaje a través del baile y la música.

Se atendieron citas médicas y se programaron mastografías para realizarlas en forma gratuita a derechohabientes de Servicios de Salud, Ichisal y Seguro Popular, así como aquellas personas que no cuentan con ninguna clase de servicio médico.

De igual forma, se instalaron módulos para la detección de peso, talla, nivel de glucosa, hipertensión arterial, vacunación contra la influenza, tétanos y hepatitis; pruebas de VIH y Papanicolaou, entre otros servicios para toda la población interesada.

Participaron el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pensiones Civiles del Estado (PCE) y otras instancias del sector Salud como agrupaciones que apoyaron la Feria.

También se instalaron módulos donde se brindó información acerca de adicciones, violencia familiar y de género, planificación familiar, salud sexual y reproductiva de los adolescentes, lactancia materna, entre otros. 

Durante la inauguración de la Feria, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, comentó que este tipo de acciones son importantes para crear la cultura de la prevención, ya que con ella se pueden detectar a tiempo las enfermedades y proceder a tratarlas oportunamente.

A su vez, la coordinadora y responsable del programa de Atención al Cáncer de la Mujer, Concepción Jiménez García, comentó que todo el mes de octubre está dedicado a la prevención de este padecimiento.

El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, por eso cada año se realiza esta actividad para beneficio de todas las personas, señaló la doctora Jiménez García. 

Además, se programan citas para mastografías que se realizarán posteriormente en la Unidad Médicas de avenida Nogales, en un día y hora que se dará a conocer oportunamente a las personas que lo requieran. 

Asociaciones civiles como Grupo Reto, Fundación CIMA, IMSS, ISSSTE y Pensiones Civiles del Estado apoyaron estas actividades. “Todos en conjunto a favor de la detección oportuna del cáncer de mama”, concluyó.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12843&var_mode=calcul