Conmemoran el Día de la Protección Civil con ceremonia y macro simulacro

Refrenda Sistema Estatal de Protección Civil compromiso de salvaguardar a la población; este viernes el mega simulacro simultáneo en 200 edificios
Jueves 19 Septiembre 2019


El 19 de septiembre de 2001 se instituyó el Día Nacional de Protección Civil para migrar de un sistema reactivo a uno preventivo en favor de la sociedad, por lo que hoy, los integrantes del Sistema Estatal refrendaron su compromiso de salvaguardar la vida y los bienes de la población.

A las 8:00 horas se realizó una ceremonia en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública (C-4) en  memoria de las víctimas del sismo de 1985 en la Ciudad de México y posteriormente, 21 dependencias federales y empresas privadas de Chihuahua participaron en un simulacro a nivel nacional a partir de las 10:00 horas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil encabezó la ceremonia, así como el simulacro de evacuación en los edificios de Semarnat, Bienestar, CFE, Conafor, Ferromex, Infonavit, Hospital Lázaro Cárdenas del Issste, Pemex, TAD, Aduana del SAT, SCT, Poder Judicial de la Federación, Hospital Christus Muguerza, Construcarr, De la Garza SAPI, Bimbo, Universidad Politécnica de Chihuahua, Soriana, Conanp e Inegi, por sismo de 6 grados en escala de Richter.

Este viernes continuarán las actividades en la capital chihuahuense con 200 simulacros simultáneos a las 11:00 horas, en los que participarán las dependencias estatales ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

En la ceremonia efectuada en las instalaciones del C-4, la coordinadora estatal de Protección Civil, Ana Lilia Gómez Licón, dijo que todos recuerdan con sentimiento los acontecimientos de aquél 19 de septiembre, cuyo número oficial de personas fallecidas fue de 3 mil 192.

Se calcula que las pérdidas económicas fueron de 8 mil millones de dólares, 250 mil personas se quedaron sin casa y 900 mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Las tareas de rescate se prolongaron hasta octubre y la remoción de escombros hasta 10 años después.

“Las consecuencias directas e indirectas abarcaron un sinnúmero de aspectos, tanto en la Ciudad de México como en todo el país, además de un gran esfuerzo de toda la sociedad mexicana para recuperarse de ese fenómeno”, señaló.

Recordó que en 2017 se volvió a estremecer el país, y por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, los chihuahuenses enviaron insumos y personal para labores de rescate y evaluación de daños en viviendas e instituciones públicas.

Ana Gómez precisó también que en el estado de Chihuahua resulta inolvidable la inundación de Parral el 8 de septiembre de 1944 que provocó que el Río San Gregorio, hoy Río Parral, se desbordara y donde, en un acto heroico, Jesús “El Cuadrado” Valdez, entregó su vida para salvar otras evitando que murieran ahogadas.

Recordó que en la capital, el 22 de septiembre de 1990, se presentó una inundación que enlutó los hogares chihuahuenses, fecha denominada “Sábado Negro”.

Debido a los diversos desastres naturales, en 2001 se instituyó el Día Nacional de Protección Civil que permitiera migrar de un sistema reactivo a uno preventivo en favor de la sociedad y se creó el lema “Prever para proteger”.

En representación del gobernador Javier Corral Jurado, el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, afirmó que “desde el principio de las primeras ciudades del mundo hasta la fecha, existen circunstancias que detonan las diferentes formas de organización, como lo es la agrupación para la protección ante las catástrofes de la naturaleza”.

Agregó que actualmente son familiares los términos protección civil, que se asocian a las acciones del Gobierno para prevenir peligros para la sociedad; noble institución que avanza como una necesidad inherente al desarrollo humano.

Dijo que este día no sólo se celebra a la institución que apoya a las comunidades, a la instancia de Gobierno que trabaja junto con la sociedad en salvamento, entrega de insumos o resguardo de la población, sino también el nacimiento de las instituciones públicas que sirven para proteger a las personas, en este esfuerzo intrínsecamente humano.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12427&var_mode=calcul